Una empresa clave en el 'caso Astapa' afronta un concurso de acreedores
La empresa pública clave del entramado corrupto de Estepona (Málaga), Empladus, puede declararse en quiebra después de que el juzgado de lo mercantil 1 de Málaga haya admitido a tramite la solicitud de concurso presentada por Proycontec, SL, una de sus empresas acreedoras. Proycontec le reclama una deuda de 1,1 millones de euros por trabajos de infraestructuras en urbanizaciones.
Empladus, dedicada al planeamiento urbanístico, es una de las "vértebras" del caso Astapa contra la corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, según el juez Jesús Torres. En esta empresa, la Agencia Tributaria detectó un desfase de 16 millones de euros por los ingresos de aprovechamientos urbanísticos entre 2003 y 2003 que ningún funcionario ha podido justificar.
En el Ayuntamiento esteponero mantienen que la solicitud de quiebra de Empladus está "completamente desvinculada" del caso Astapa. "Es un acto puramente mercantil, la empresa ha adoptado la medida más agresiva para cobrar cuanto antes", consideran.
Proycontec también está en concurso de acreedores, por lo que sus administradores están haciendo todas las gestiones con los abogados municipales. "Habrá un acto de conciliación y se establecerá un calendario de pagos", detalla Aurelio Gurrea, auditor de las sociedades municipales. Gurrea cree que la Proycontec ha dado el paso por el "desorden en los pagos" que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos años. Una vez admitida la propuesta, el juzgado dará audiencia al Consistorio, propietario del 100% de Empladus, para que demuestre que no hay insolvencia.
Desde que saltó a la luz el caso Astapa, hace dos años, los apuros económicos forman parte del día a día en el Ayuntamiento de Estepona. En todo este tiempo, David Valadez (PSOE), alcalde y uno de los denunciantes del caso, no ha ocultado que hacen malabarismos para pagar la nómina de su inflada plantilla y que tienen serias dificultades para ponerse al día con las empresas que les prestan el servicio de basuras, teléfono o electricidad. "Se han cerrado calendarios de pagos con Sevillana, Telefónica o Acciona", aporta el regidor.
En junio, Valadez cifro en 163 millones de euros la deuda con proveedores, acreedores Seguridad Social y Hacienda. Con estos organismos han negociado un plan de pagos que permita al municipio percibir los fondos del Plan Estatal.
En julio el regidor comenzó a utilizar el dinero ingresado por convenios urbanísticos para el pago de las nóminas. Valadez adoptó esta decisión con el beneplácito de la asesoría jurídica y la tesorería, pero no de la intervención municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.