_
_
_
_

Pachi Vázquez reitera a los alcaldes que cada dirigente solo tendrá un cargo

Tres ministros cargan contra Rajoy por sentarse a esperar los efectos de la crisis

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, respondió ayer a las presiones de algunos alcaldes y al revuelo montado en el grupo parlamentario por parte de un puñado de diputados socialistas partidarios de simultanear su escaño con la tarea municipal tras las próximas elecciones locales. Desde el atril en la convención que celebraron los socialistas en Santiago, Vázquez no pudo ser más claro en el epílogo de su discurso: "Os pido y os recuerdo que hay una cosa innegociable, un hombre, un cargo y ahí tenemos que repartir juego a los compañeros que somos miles".

En las butacas los regidores de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, A Coruña, Javier Losada, y Vigo, Abel Caballero, los más interesados en introducir excepciones en sus feudos a esa regla general, aplaudieron sin entusiasmo el anuncio en medio de la ovación general de un millar de militantes y cargos socialistas. El propio Losada desde A Coruña y Carmen Marón, ediles en A Coruña y senadores presentes entre el público son aún dos excepciones clamorosas a la norma de Pachi Vázquez, que cada vez más diputados se encargan de recordar.

Alusiones al transfuguismo antes de la llegada de Leire Pajín

Antes, el secretario general había convocado a las bases para "crear en cada ayuntamiento un lugar común para la gente progresista" y "transformar Galicia" desde los municipios. La gestión de los alcaldes socialistas y el "ataque" a los servicios públicos que el PSdeG atribuye a Feijóo centraron buena parte de la jornada que se clausuró sin que se aprobase ningún documento. Pachi Vázquez acabó llamando a los suyos a la manifestación en defensa de la sanidad pública convocada para hoy en Santiago. Cuando llegó su turno el ministro de Justicia, Francisco Caamaño arremetió contra las decisiones de la Xunta que se permite "cargar contra los servicios públicos porque sabe que hay alcaldes socialistas que ayudarán a quien no ayuda el Gobierno gallego". "Qué más les da una residencia menos, menos profesores o que la sanidad funcione peor", protestó el ministro. Tanto Caamaño como Pajín y Chaves reprocharon al PP que en la peor crisis que se recuerada los populares con su líder a la cabeza, Mariano Rajoy, se hayan dedicado a esperar y a desgastar al Gobierno. "No ganarán las elecciones fumando un puro en un diván", dijo caricaturizando al líder de la oposición.

Entre los mensajes no faltaron las alusiones a la "compra de concejales" por parte del PP y a las mociones de censura con tránsfugas protagonizadas por los populares en Galicia. Las repitió el propio Vázquez, el secretario de organización Pablo García, que acusó a Feijóo de robar alcaldes al PSOE y a los gallegos, y la portavoz Mar Barcón. Todas esas alusiones a la "compra de tránsfugas" se repitieron antes de que hiciese entrada en la sala la ministra de Sanidad, Leire Pajín, principal defensoras de la moción de censura con tránsfugas que su partido impulsó en Benidorm.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_