Calle 13: "El rock de ahora es una mierda"
El dúo se reivindica como un grupo alejado del reggaeton al que considera un concepto además de un ritmo. Lo suyo, dicen, es el rock.
René Pérez Joglar, Residente, es un tipo educado, pero tajante, a quien no le va morderse la lengua. Un ejemplo: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, este puertoriqueño de 32 años estaba en España y colgó el siguiente mensaje en su Twitter: "¿Quién descubrió a quién? ¡Este día genocida no se debe celebrar! Francisco Pizarro, Hernán Cortés, asesinos invasores. Perdono pero nunca olvido".
Cuando, días después, se le recuerda, no recula: "Es la verdad, ¿no? En la guerra se mata gente. Y esta fue una invasión. Llegaron y mataron. Exterminaron a casi todas las tribus indígenas. Obvio que entre ellos también se mataban, porque eso pasa ahora en América, pero es igual de evidente que los exterminaron, porque ya no se ven. En Puerto Rico es día feriado y en las escuelas se enseña el Descubrimiento de América. Yo solo digo que deberíamos enseñarlo de otra manera", explica vehemente en un hotel madrileño. "Pero no se trata de resentimiento. Solo de recordarlo. Tengo muchos amigos en España", matiza.
Ya ha perdido la cuenta de las visitas a la península, pero aún recuerda la primera: "Fue en 2003. Vine a Barcelona, siguiendo a mi primera novia, que estudiaba psicología. La segunda ocasión en la que volé a España ya vinieron a buscarme al aeropuerto. Era otra realidad. Era Calle 13. La primera vez no tenía dinero. Así que no te puedo decir si la actitud con la inmigración ha cambiado. Porque no estoy viendo la calle de la misma manera".
Es fácil entenderle. En octubre, el programa de trabajo que le habían planteado para una semana de estancia en España era impresionante. Calle 13, es decir, René y su hermanastro Eduardo Cabra, Visitante, llegaron de Puerto Rico el día 8 y unas horas después de aterrizar ya estaban en una charla. Pasaron la noche mirando al techo gracias al jet lag y el sábado ensayando para su directo del domingo. Casi una prueba atlética: tres horas tocando encima de un camión en la cabalgata del Festival VivAmérica 2010, un desfile festivo que convocó a 300.000 personas en el Paseo de la Castellana. "Fue chévere. Me gustó más el momento en que nos movimos que cuando nos detuvimos. Porque pasamos tres horas tocando y entonces tocaba dar un concierto de dos horas. Ya no sabía qué hacer", explicaba René. A partir de ahí, empezó la gira: lunes, Zaragoza; martes, Gijón. Miércoles, vuelta a Madrid para promo. Jueves, Barcelona. Viernes, más promo. Sábado, Cádiz, y domingo, avión a Estados Unidos, para seguir con la promo de Entren los que quieran, que se publica el día 22 de noviembre.
Así que es comprensible que su hermano se hubiera escabullido hábilmente de la entrevista con una excusa no muy trabajada. "Estamos cansados, es verdad. Estaba pensando en eso ahora, en el cuarto. Quisiera estar en mi casa, tranquilo, haciendo otra cosa, escribiendo. Me gusta viajar, pero llega un punto en que cansa no dormir en tu cama, no ver a tu familia. Me llevo bien con el viaje. Cada vez que voy a un sitio salgo por la noche, hablo con gente en la calle. Pero el día anterior, me deprimo".
El precio del éxito. Son amigos de Alejandro Sanz, colaboran con Shakira, coleccionan grammys latinos y han vendido cientos de miles de copias de sus tres álbumes (Entren los que quieran será el cuarto).
Y también se les respeta como artistas. En el primer single extraído de este álbum ?un rap-rock al estilo de Rage Against The Machine titulado Calma pueblo colabora Omar Rodríguez-López, de Mars Volta. Incluso tocaron en el Sónar, cuando estaba vetado al reggaeton, el estilo en el que se les encuadra: "Se equivocan. Además de un ritmo, el reggaeton es un concepto: biquinis, fiesta, baile... Eso está bien, no digo que esté mal. Pero Calle 13 es diferente. Somos una banda alternativa que fusiona muchas cosas. Y conceptualmente, somos rockeros. Pero del rock antiguo, porque lo que hacen ahora es una mierda".
Entren los que quieran se publica el día 22 en Sony/BMG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.