_
_
_
_
_

Medio Rural investigará a Fenosa por una tala masiva en Paderne

Los vecinos calculan que se cortaron "sin permiso" cerca de 2.000 árboles

Los vecinos de las fincas afectadas, por las que discurre una línea eléctrica de media tensión en Paderne, en el lugar de O Ourovello, calculan que se cortaron "sin permiso" cerca de dos mil árboles. La mayoría son eucaliptos, pero también se talaron pinos, robles, abedules y castaños. Según Gas Natural-Fenosa, fue la delegación de la Xunta quien solicitó la limpieza, como parte de los trabajos para prevenir los incendios. Sin embargo, un portavoz de la consellería aseguró ayer que la Dirección Xeral de Montes no tenía conocimiento de esta acción y que "estudiará" lo ocurrido, para comprobar si Fenosa obró correctamente.

Media docena de vecinos se presentaron ayer en el puesto de la Guardia Civil de Betanzos para formalizar una denuncia contra Fenosa por una tala que consideran "irregular y excesiva". Uno de los propietarios, Francisco M. Rodríguez, cuenta que hacia finales de octubre operarios de una empresa de maderas de Cerceda, subcontratada por Fenosa, se plantaron "sin permiso" en O Ourovello. Equipados con motosierras, siguieron el trazado del cableado eléctrico, monte arriba y talando.

"Nadie nos compensa por la madera y el terreno usurpado", lamentan los vecinos

Asegura que en otras ocasiones se limitaban a limpiar la tierra por debajo de la línea. "Esta vez, ampliaron unilateralmente la zona de servidumbre y talaron todos los árboles que se encontraron por el camino, algunos de más de 30 años", se queja Rodríguez. Gas Natural, a través de su portavoz en Galicia, argumenta que fue la delegación territorial de Medio Rural en A Coruña quien solicitó la "poda" a fin de "limpiar las calles eléctricas de maleza y arbolado".

La legislación gallega contra incendios forestales (Lei 3/2007) obliga a las empresas eléctricas a mantener limpia la proyección de los tendidos eléctricos, lo que técnicamente se denomina "vuelo", sin necesidad de un permiso específico para acceder a las fincas. Los vecinos aseguran que esta vez la acción de Fenosa fue más allá de una simple poda de mantenimiento. "Nadie nos avisó, nadie nos pidió permiso para talar nuestros árboles, y desde luego, nadie nos compensa por la madera y el terreno usurpado", explica Francisco. "Llegaron y cortaron sin avisar", insiste.

Asegura que talas similares se realizaron en los últimos días en Irixoa, Betanzos, Aranga, Curtis y Oza dos Ríos. Los vecinos tratan de localizar a otros afectados para sumarlos a su denuncia. También han remitido sus quejas a Fenosa y a la Consellería de Industria. Sus reclamaciones no han obtenido respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_