La Galicia del siglo XX, retratada por el objetivo de García Rodero
Las más de tres décadas dedicadas a la fotografía de Cristina García Rodero dieron para múltiples visitas a Galicia, en las que la célebre artista -única representante de España en la agencia Magnum- capturó escenas de los rituales religiosos y folclóricos de la comunidad. Una parte de esa obra está expuesta desde hoy hasta el 13 de febrero, con el título de Transtempos, en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago.
La exposición, enmarcada dentro de la programación del Xacobeo, fue presentada ayer por la propia autora, que estuvo acompañada del conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el director de la sociedad de gestión del Xacobeo, Ignacio Santos, y el director del CGAC, Miguel von Hafe. García Rodero explicó que para la colección ha querido seleccionar imágenes de calidad que representen la Galicia que vivió en sus viajes, en las que fiestas y romerías tienen especial relevancia.
La exposición es el resultado, según Von Hafe, de "muchas horas de saber escuchar, de comulgar con un viaje por saberes muchas veces anclados en una oralidad perdida y , como tal, mucho más preciada". Para Varela, contemplar las fotografías permite percibir "el extraordinario salto dado por Galicia en las últimas décadas, con un justo equilibrio entre el respeto a las raíces y la apuesta por la modernidad".
García Rodero, nacida en Puertollano en 1949, recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1996, tras saltar a la fama en 1989 con su colección España oculta, resultado de 16 años de trabajo en los que quiso capturar la idiosincrasia religiosa del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.