Feijóo suma apoyos para que la UE dé más fondos a zonas fronterizas
El Comité de las Regiones aprueba un dictamen presentado por la Xunta
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, logró ayer en Bruselas el apoyo del Comité de las Regiones de la Unión Europea a su propuesta para dotar de más fondos comunitarios a las agrupaciones de regiones transfronterizas, como la que Galicia ha constituido con Castilla y León y el Norte de Portugal. El organismo regional de la UE dio su voto favorable al dictamen presentado con Feijóo, que pretende con esta fórmula compensar la cancelación, a partir de 2013, de los fondos de cohesión que reciben de la UE las regiones con menor renta, como es el caso de Galicia.
El dictamen aprobado por el Comité de las Regiones plantea un cambio en el reglamento de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial a fin de que estos entes, integrados por varias regiones, puedan recibir fondos de la UE para proyectos de colaboración. De ese modo Feijóo espera que se abran "nuevas posibilidades de financiación para Galicia". El presidente de la Xunta señaló que su Gobierno es consciente de que, a partir de 2014, ya no dispondrá del flujo de fondos de cohesión, pero espera compensarlo si la Comisión Europea se decide a dotar a las regiones de menor renta con ayudas "de transición" hasta 2020, que se complementarían con los proyectos transfronterizos. "No podemos permitir que con la crisis se pierdan fondos europeos", señaló. En el periodo 2007-2013, Galicia recibirá de la UE unos 5.600 millones de euros, aproximadamente la mitad del presupuesto anual de la comunidad autónoma.
El presidente de la Xunta recordó que Galicia tiene una renta que se sitúa alrededor del 89% del PIB de la media europea y que su propósito es seguir trabajando para lograr un "aterrizaje suave" a partir de 2014. "Reforzar el papel de las regiones y de la cooperación transfronteriza es una vía de éxito en esta estrategia", sostuvo.
Ni siquiera en Bruselas Feijóo se olvidó de mandar un mensaje al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que respalde su ofensiva a fin de conseguir que no desaparezcan por completo los fondos de cohesión. "Espero que contemos con su complicidad como Estado miembro de la UE y como titular de la política exterior española", sentenció.
Ante los miembros del Comité de las Regiones, Feijóo presumió de los esfuerzos que desde hace años viene haciendo Galicia para que el espacio de colaboración con el Norte de Portugal funcione como una eurorregión. "Galicia ha aspirado a ser un actor importante en las decisiones de futuro de la UE", declaró Feijóo, quien se mostró convencido de que, con el dictamen arobado ayer, la Xunta "volverá a protagonizar la política comunitaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































