Air Nostrum mantendrá su política tras perder ayudas públicas frente a Ryanair
Air Nostrum no variará de política a pesar de haber perdido un importante caudal de ayudas públicas de la Generalitat vinculadas a la promoción del destino turístico valenciano en favor de Ryanair, la low cost irlandesa que mantuvo una complicada relación con el Consell y que ahora, tras haber conseguido su segunda subvención en pocos meses, muestra una buena sintonía con el Gobierno de Francisco Camps. "Seguiremos como hasta ahora. Tomando nuestras decisiones comerciales en función del número de pasajeros y las previsiones de evolución de la demanda", declaró ayer una portavoz de Air Nostrum.
El mensaje de la aerolínea de la familia Serratosa sirve, de un lado, para descartar volantazos en su implicación en proyectos valencianos con los que ya se ha comprometido (como su presencia en el futuro aeropuerto de Castellón); y del otro, para marcar sutilmente diferencias con Ryanair.
La firma irlandesa gana el concurso ofreciendo un 10% de la licitación
La low cost cerró su base en el aeropuerto de Manises y redujo drásticamente sus conexiones con Valencia hace algo más de un año tras exigir (sin éxito) subvenciones y criticar duramente las ayudas públicas que recibía Air Nostrum, que había ganado el mismo concurso público con el que Ryanair se ha alzado ahora.
La compañía aérea irlandesa presentó al concurso para patrocinar la marca turística Comunitat Valenciana una oferta muy difícil de rechazar. La licitación pública se realizó por un importe de 16 millones de euros. Ryanair se ofreció a llevarla a cabo por 1,5 millones. Air Nostrum, por 9,8 millones (cuando en las dos ediciones anteriores había ganado el concurso presentando presupuestos que rondaban los 15,5 millones). La Consejería de Turismo se inclinó esta vez por la propuesta irlandesa. El peso del apartado económico representaba 40 de los 100 puntos del concurso.
La leyenda Comunitat Valenciana, acompañada por la figura de una palmera, se leerá en el exterior de los aviones de Ryanair y también en todos los complementos y accesorios del interior del aparato. La compañía cuenta con 76 aviones, por los 61 de Air Nostrum, lo que también le concedió puntos en el concurso. La low cost ofrece más conexiones en la Comunidad Valenciana (89 frente a 44) y también en el ámbito internacional (277 frente a 75), si bien Air Nostrum, cuyo consejero delegado es Carlos Bertomeu, lidera la aviación regional.
En otros ámbitos, como el de las obras públicas, existe una figura llamada baja temeraria, prevista para impedir que una empresa se presente con un presupuesto tan reducido que haga pensar que la cosa terminará mal, bien porque hará mal el trabajo, bien porque pedirá más dinero a mitad del contrato. La oferta de Ryanair supone un 10% del importe licitado, pero en concursos de publicidad no existe la baja temeraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.