Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES CATALANAS | La manipulación de los datos

Montilla se suma a las críticas contra Puigcercós

El presidente de la Generalitat y candidato socialista, José Montilla, reprendió ayer al líder de ERC, Joan Puigcercós, por asegurar que los andaluces no pagan impuestos, y le recordó que "los dirigentes tienen que mostrar más criterio y cabeza" y no actuar "a brochazo limpio". Aseguró que sus declaraciones "son falsas e injustas". "No creo que haya más defraudadores en un sitio que en otro", añadió. El candidato de CiU, Artur Mas, criticó las formas pero no el fondo de las afirmaciones. En su opinión, hay un problema en la cuestión fiscal en España.

Puigcercós trató de avalar sus acusaciones de acoso fiscal a Cataluña con unos datos que nada tienen que ver con la lucha contra el fraude ni con las inspecciones que se realizan en la región. ERC facilitó un cuadro que detalla la "gestión recaudatoria por vía ejecutiva de la Agencia Tributaria en las comunidades autónomas". En el gráfico, Cataluña está muy por encima del resto, con 311,2 millones, más que Madrid (155,4) y la Comunidad Valenciana (144,2).

Sin embargo, esos datos se refieren a los cobros de impagos por parte de ciudadanos morosos en el abono de tasas o impuestos a la Administración catalana. Varios fiscalistas se sorprendieron ayer de que el discurso de ERC se apoyara en esos datos, puesto que ese dinero, además, retorna a Cataluña, puesto que lo único que hace la Agencia Tributaria es ejecutar las deudas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de noviembre de 2010