Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno se ahorra un 20% con los contratos en la Red

El Ejecutivo se propone avanzar en el modelo de Administración electrónica

El sistema de contratación pública electrónica del Gobierno vasco, el primero que entró en funcionamiento en España, distinguido por la UE por su eficiencia, ya está proporcionando ventajas significativas en la administración de los recursos públicos. La tramitación por vías exclusivamente telemáticas de las licitaciones y concursos públicos ha traído como consecuencia un aumento de la concurrencia de empresas y permitido rebajar un 20% el precio de las adjudicaciones. El año pasado se tramitaron por estos medios 53 expedientes por un total de 46,4 millones de euros; en lo que va de año se han publicado 63 expedientes que suman 38,7 millones.

Con cuatro años de funcionamiento, el modelo de contratación electrónica integra todos los pasos de la tramitación administrativa, detalla el director de Patrimonio y Contratación del Ejecutivo, Ignacio Alday. Así, abarca desde la publicación en Internet de los anuncios de licitación y su documentación complementaria hasta la presentación de las ofertas por los licitadores, la recepción de sus notificaciones o la propia firma de los contratos. "Todas las intervenciones durante el procedimiento quedan garantizadas por la necesidad de utilizar certificados de firma electrónica reconocida", recalca Alday. Están aseguradas las restricciones de uso y acceso a los datos, la confidencialidad de los licitantes y las ofertas así como la protección de los procesos informáticos frente a manipulaciones.

A través de este sistema, el Ejecutivo ha licitado todo tipo de contratos: servicios de limpieza, traducción o consultoría; suministros de energía eléctrica, fármacos, aplicaciones informáticas e incluso obras de infraestructuras como el AVE. También ha contratado por vía telemática seguros, viajes, publicidad y sistemas de seguridad. Hasta la fecha, solo se han tramitado expedientes del Gobierno y algunas de sus sociedades públicas, como Osakidetza, la SPRI o el IVAP, aunque la voluntad es que el resto de Administraciones vascas vuelquen sus licitaciones en el sistema, explica Ángel Cancelo, responsable de implantar el modelo de contratación electrónica.

Entre 2005 y 2009 se tramitaron por estos medios 203 expedientes con un presupuesto de licitación de 124,6 millones. Solo Osakidetza tramitó el año pasado en Internet 23 expedientes para contratar medicamentos por 29,3 millones de euros.

Para que toda la maquinaria telemática pueda funcionar, el Departamento de Economía, del que depende el servicio de contratación, ha impulsado numerosos cursos formativos para más de 1.300 personas de unas 1.100 empresas de toda España, además de funcionarios y personal que gestiona expedientes electrónicos. La Comisión Europea incluyó el sistema de contratación electrónica vasco entre los 52 proyectos finalistas a los premios European eGovernment Awards 2009.

La UE se fijó como objetivo que para el presente año el 50% de la contratación en el conjunto de la Administración europea se realizase por Internet, aunque en la práctica los poderes públicos se hallan aún muy lejos de alcanzar esa meta. El sistema implantado en Euskadi solo lo está aplicando el Gobierno y algunas de sus sociedades. La Diputación de Álava firmó la pasada legislatura un convenio con el Ejecutivo para sumarse al proyecto, pero no ha llegado a ponerse en práctica. La guipuzcoana también se ha interesado, aunque tampoco ha dado el paso para licitar electrónicamente. El servicio vasco de contratación está convencido de que, más pronto que tarde, estas aplicaciones acabarán imponiéndose para el conjunto de las Administraciones.

Un portal "transparente"

El Gobierno vasco ha puesto hace poco a disposición de las empresas que licitan en sus concursos públicos una nueva versión de la herramienta digital, denominada Perfil de contratante, que viene a ser un "tablón de anuncios en Internet", donde se informa de todas las contrataciones públicas. Está creado para "actuar con la máxima transparencia hacia las empresas", explica Ignacio Alday, director de Patrimonio y Contratación. Este portal único permite acceder a todos los contratos del sector público vasco, y supone, a juicio de Alday, "una potente palanca" que promoverá la concurrencia en la contratación pública en Euskadi, lo que redund en un aumento de la transparencia y del ahorro.

El Perfil de contratante da opción a las compañías a suscribirse a los expedientes de contratación que les resulten de interés y estar permanentemente informados de las novedades sobre los expedientes elegidos.

Otro relevante instrumento es el registro oficial de contratistas, que integra los datos más importantes de las empresas que contratan con la Administración o están en disposición de hacerlo. Formar parte del mismo es voluntario. En la actualidad, figuran inscritas algo más de 4.200 compañías.

La principal ventaja que ofrece esta herramienta es que las firmas no están obligadas a presentar su documentación jurídica y tributaria cada vez que van a formalizar una propuesta en un concurso público.

Al inscribirse en este registro, las empresas obtienen un certificado acreditativo válido para todos los procesos de licitación del sector público vasco. Con esta medida se pretende igualmente simplificar el acceso a los contratos, acelerar la tramitación y suprimir procesos repetitivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de noviembre de 2010

Más información