El arzobispo reconoce que el Papa atrajo poca gente
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio Barrio, admitió ayer que el número de fieles que finalmente se desplazaron a Santiago el día 6 fue menor que el esperado a pesar de que la visita del Papa supuso, en su opinión, una "bocanada de aire fresco para el Xacobeo". "La verdad, que podrían haber sido más es algo evidente", señaló en una entrevista concedida a Europa Press, aunque aseguró que en el recorrido del papamóvil desde Lavacolla "había gente, en unos sitios más y en otros sitios menos".
"¿Que podría haber venido más gente? Pues sí", reconoció Barrio, a pesar de que quitó importancia al hecho y aseguró no tener datos precisos sobre la asistencia, sino únicamente sobre la presencia de mucha gente en las plazas de O Obradoiro y A Quintana.
Entre los motivos de la poca afluencia de fieles, el arzobispo de Santiago consideró que "mucha gente optó por seguir" la visita a través de la televisión, a sabiendas de que "no podía entrar en las plazas donde más directamente se podía ver al Papa". Además, según él, las circunstancias meteorológicas -a pesar de que ese día no llovió- también pudieron influir.
El arzobispo también interpretó las palabras pronunciadas por el Papa antes de llegar a Santiago, en las que criticó el "laicismo" y el "anticlericalismo" existente en España y lo comparó al de la segunda República. "Yo creo que el Papa nos hacía una llamada a reforzar el diálogo entre fe y laicidad. Lo que quería era avivar esa preocupación de puente y nunca generar o causar un desencuentro", señaló Barrio Barrio. "El Papa nos quiere y nosotros [los españoles] queremos también al Papa. Y quiere que no perdamos nuestras raíces y nuestra identidad, y que en todo momento sepamos dar razón de nuestra fe", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.