_
_
_
_
_

Las medidas de impulso solo han logrado la venta de 1.051 viviendas

La Junta estimó hace un año que había 70.000 casas sin vender

Las medidas de ayuda financiera que a principios de año puso en marcha la Junta andaluza para incentivar la venta del stock de viviendas está muy lejos de cumplir las expectativas. A falta de poco más de un mes para que expire el programa, el 31 de diciembre, el balance es paupérrimo, ya que solo se han producido 1.051 operaciones con los préstamos reintegrables de la Junta y los promotores solo han ofertado en la web creada ex profeso para la ejecución del plan 9.126 viviendas, cuando el stock de casas sin vender se estimó en más de 70.000.

La Junta busca razones de por qué las empresas no ha usado un instrumento que demandaron y, en principio, consideraron útil. Los promotores entienden que en su diseño hay rigideces que corregir. Pese a los números, aún consideran que puede valer, pero reorientándolo. "No ha sido exitoso, pero consideramos que era novedoso, original y que es muy interesante", afirma Manuel Sillero, gerente de la patronal sevillana de la construcción.

Cruz anuncia un "profundo examen" del paupérrimo resultado

El Gobierno andaluz puso en marcha la Medida de Impulso Económico y Acceso a la Vivienda, acordada mediante convenio firmado el 22 de diciembre de 2009 con la Confederación de Empresarios de Andalucía y 26 entidades financieras. Las viviendas en cuestión deben venderse al precio de la hipoteca y siempre que no superen el máximo de 245.000 euros y sin entrada. La aportación de la Junta es la concesión de créditos reintegrables a los compradores y dispuso de un fondo de 1.000.000 millones. El programa expiraría cuando se agotara este montante si ocurría antes del 31 de diciembre de este año. Pero la realidad es que la suma de los 1.051 préstamos concedidos hasta ahora apenas supera los 10 millones de euros. La Junta ha recibido 1.133 solicitudes, de las que desestimó 79.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, admite que el instrumento no ha tenido el efecto dinamizador que se esperaba, y anuncia que se va a hacer un "profundo" examen de lo ocurrido con los promotores y las entidades financieras para conocer las razones.

"Tenemos que hacer un serio análisis de por qué no ha funcionado, la Junta puso el instrumento pero parece que las empresas no lo han usado, son ellas las que tenían que poner sus ofertas y plantearon en principio que era una buena plataforma, pero lo han hecho muy poco y tendremos que ver por qué", lamenta la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cruz llama la atención sobre el contraste entre la escasa oferta realizada por los promotores en este programa y el elevado interés de los ciudadanos, ya que la web tuviviendaenandalucia.es ha recibido más de 423.000 visitas desde que se lanzó en marzo. Por encima de los resultados, la Junta cree que la web ha servido como punto de encuentro entre demandantes y ofertantes y dice tener constancia de que se han producido operaciones de venta que no se ha acogido a las condiciones específicas del programa, algo que corrobora el propio sector, que se queja de cierta rigidez en la medida.

"Se han vendido viviendas, pero en muchos casos no era del interés del comprador las medidas tal y como están diseñadas", afirma Manuel Sillero, gerente de Gaesco, patronal sevillana de la construcción, quien relata que en muchos casos los clientes buscan más una reducción del precio que ayudas a la financiación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_