Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores

Endesa se presenta de nuevo en sociedad

El grupo invierte más de 10 millones en publicidad

Endesa ha lanzado una campaña corporativa con una inversión de 10 millones de euros en España y uno en América Latina para presentarse de nuevo en sociedad tras la época de cambios que ha experimentado la compañía, controlada por la italiana Enel desde junio de 2009. La campaña -de "reposicionamiento", según la jerga del sector publicitario, es una forma de decir al público: "Hola, soy yo de nuevo"- pone el acento "en el sólido conocimiento que Endesa tiene del negocio energético y, por consiguiente, en su capacidad de ofrecer soluciones; en la cercanía que mantiene con sus clientes y en su probada visión de futuro", explica la empresa.

La estrategia resalta el papel "azul" corporativo de la eléctrica.

La agencia Euro RSCG España ha desarrollado en el nuevo reclamo de la empresa: "Luz, gas, personas". La campaña consta de 20 anuncios publicitarios rodados en Andalucía, Galicia, Barcelona y Madrid.

Desde la perspectiva de planificación de medios Euro RSCG ha trabajado conjuntamente con Ymedia todo el desarrollo de la campaña, TV (spots Fase 1: 10 segundos, Fase 2: 20 segundos, Fase 3: 45 y 30 segundos y no convencional), exterior, gráfica, online (display y microsite), radio y acciones especiales, va dirigida a España y Latinoamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Colombia.

Para Alfonso López, director general de comunicación de Endesa, "esta campaña es el inicio de un proceso de reposicionamiento de nuestra marca, que tiene una clara perspectiva de largo plazo y que se fundamenta, a nuestro juicio, en un mensaje muy propio y diferenciador respecto a nuestros competidores; un mensaje diferenciador no solo en el contenido, sino también en la originalidad del diseño y formato de muchas de las acciones publicitarias que estamos desarrollando para difundirlo".

La compañía eléctrica, por ejemplo, no tiene reparos en mostrar centrales nucleares en sus anuncios, "como una forma de reivindicar el mix energético de Endesa", que apunta Alfonso López. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de noviembre de 2010