Diputados del PSdeG se resisten a dimitir para optar a las municipales
Pachi Vázquez descarta aplazar el cese de los que se presenten en listas locales
A medida que se acerca el plazo para cerrar las listas de las elecciones municipales de mayo, el nerviosismo crece en el grupo parlamentario socialista. Su líder, Pachi Vázquez, ha reiterado que aplicará con firmeza el régimen interno de incompatibilidades, que obliga a los diputados a elegir entre el Parlamento y los ayuntamientos. Hasta nueve parlamentarios de los 25 de que consta el grupo tienen ofertas para integrar candidaturas, bien como cabezas de lista o bien en puestos secundarios. En las últimas semanas se han recrudecido las presiones para que Vázquez dé marcha atrás, a las que se han sumado alcaldes que desean reforzar sus listas con destacados diputados socialistas.
Entre los que tiene ofertas para integrar candidaturas municipales están el portavoz del grupo, Xaquín Fernández Leiceaga, y los parlamentarios Mar Barcón, Abel Losada y Modesto Pose. Este último, secretario general del PSdeG de Pontevedra, tiene decidido presentarse en Vilagarcía y es un serio aspirante a la presidencia de la Diputación de Pontevedra. Los otros tres deshojan la margarita, después de recibir las llamadas de los alcaldes de Santiago, A Coruña y Vigo; José Sánchez Bugallo, Javier Losada y Abel Caballero, respectivamente.
El plazo para cerrar las listas vence en enero, y los diputados afectados y los alcaldes plantean una moratoria. Esto es, que Pachi Vázquez no les obligue a tener que elegir entre el Parlamento o el ayuntamiento hasta después de las elecciones de mayo. De esta forma, se evitaría que queden fuera de las instituciones durante cuatro meses, y también se les daría la opción de permanecer en la Cámara en caso de pasar a la oposición en las ciudades. La posibilidad ya fue apuntada por los principales alcaldes socialistas en la reunión que mantuvieron con el secretario general del partido el pasado agosto.
Pero Vázquez es reacio a aplazamientos que supondrían el incumplimiento de un acuerdo aprobado por aplastante mayoría en el congreso en el que fue elegido secretario general. "No habrá moratoria", asegura Vázquez. "Cada diputado podrá elegir libremente entre el Parlamento o el ayuntamiento, pero no habrá compatibilidades ni excepciones, hay que repartir el juego", adelanta.
La batalla en el grupo de momento es soterrada. Se vive una "calma tensa", en palabras de un destacado diputado socialista. La previsión de la mayoría de los afectados es que el conflicto acabe de estallar en enero, cuando coincida el cierre de las listas para las municipales con las vacaciones parlamentarias. Pero Vázquez tiene pocas posibilidades de dar marcha atrás, después de que obligara a dejar sus ayuntamientos a cinco diputados en los últimos meses. Sin embargo, los posibles candidatos citan los ejemplos de los dos diputados nacionales y los dos senadores, entre ellos el alcalde de A Coruña, Javier Losada, que conservan sus actas de ediles. Pachi Vázquez garantiza que las dejarán "cuando lleguen las elecciones generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.