Riesgo y ventura
Uno albergaba la idea de que la actividad empresarial tenía carácter emprendedor. Entrañaba aquello del riesgo y ventura, intervenían el azar y las dificultades... Podemos observar, en cambio, que el sistema capitalista ofrece una innovadora versión donde el riesgo va casi por completo para los usuarios de las hipotecas, en el mercado hipotecario y para la clase trabajadora, en el mercado de trabajo.
Hace poco tiempo se ofrecían sin mucha dificultad las hipotecas, así como los préstamos personales. Los precios de las viviendas estaban inflados por el mercado inmobiliario con la inestimable participación del sector bancario que concedía una financiación que a la postre se ha mostrado inviable a largo plazo.
Habrá compras irresponsables, pero los grandes culpables son los creadores de la burbuja inmobiliaria.
En el caso del mercado de trabajo, la reforma laboral ofrece facilidades para el despido por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, donde el riesgo recae en exceso sobre la clase trabajadora. Por supuesto que hay que defender la viabilidad de las empresas, sobre todo las pymes, los verdaderos empresarios, pero con justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.