De Madrid a Valencia en AVE por 80 euros (32, si tiene suerte)
Renfe ofrecerá 15 trayectos diarios desde el 19 de diciembre
Escapar de Madrid a la playa valenciana el viernes, una hora y media en tren de alta velocidad. Regresar el domingo a casa, otra hora y media. Gasto total en billetes: 128 euros en clase turista, 230 en business (comprar ida y vuelta tiene un descuento del 20%)
Desde hoy puede adquirir sus billetes en la taquilla de Renfe o en su página de Internet, aunque deberá esperar al 19 de diciembre para viajar, un día después de la inauguración oficial con los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Si tiene suerte, podrá pescar una oferta que los rebaje entre un 40% (tarifa estrella) y un 60% (tarifa web), aplicadas discrecionalmente por el departamento comercial de la empresa. Su presidente, Teófilo Serrano, presentó ayer la tabla de tarifas de la nueva línea -"precios de 2011, con el IPC incorporado"-, que contará con 15 trenes por sentido y casi 11.000 plazas diarias.
Son 20 céntimos por kilómetro, tres más que en los de Sevilla y Barcelona
El AVE conectará también Cuenca y Albacete con la capital (38 y 49 euros, respectivamente). Renfe dejará de operar las conexiones actuales de tren Alaris entre Madrid y Valencia, aunque mantendrá el enlace de esta última ciudad con Albacete (tres trenes por sentido y día).
El trayecto Madrid-Valencia, ida y vuelta, cuesta en la actualidad 76 euros en clase turista, y dura tres horas y media. Es decir, un 68% más barato, pero con casi dos horas más de viaje. En avión hay algún billete más barato (alrededor de 50 euros), pero la gran mayoría son al menos el doble de caros de lo que será el AVE.
El coste por kilómetro recorrido para el viajero será algo más caro que el de las líneas que unen Madrid con Barcelona y con Sevilla (20 céntimos, frente a 17), pero la comparación está hecha sobre precios de 2010 en estos dos últimos casos. La oferta inicial de viajes también será inferior a la actual en esos recorridos (15, frente a 28 y 23 por trayecto, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.