Repsol gana un 32% más por la subida del crudo y del gas
Repsol cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto acumulado de 1.786 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,5% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias en buena parte a la apreciación de dólar y la recuperación de los precios del petróleo (con un 34,6% de subida de la cotización del crudo Brent) y del gas (con un aumento del 17,9%). El baile de los precios en 2009 desempeñó un papel inverso en la petrolera española, que vio caer sus ganancias un 55,4% hasta septiembre por el deterioro del precio de crudo.
El escenario ha cambiado en 2010 y ello también se ha reflejado en los ingresos de explotación, de 42.995 millones, 20% más que en los nueve primeros meses del año pasado.
Por áreas de negocio, el resultado de explotación del área de exploración y producción (Upstream, según la jerga del sector) subió un 69%, hasta los 1.042 millones, y la producción de hidrocarburos aumentó un 5%, hasta 345.380 barriles de petróleo equivalentes (bep) por día.
Los márgenes de refino también están mejorando después de la caída de la demanda del año pasado y han animado el refino, marketing, química y otros, que han registrado un resultado de explotación de 1.133 millones, un 34,1% más.
La deuda financiera neta del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa, alcanzó los 5.504 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, 508 millones más que en el segundo.
"Hemos dado pasos decisivos para la consecución de los objetivos marcados en nuestra estrategia Horizonte 2014", opinó el presidente de la compañía, Antoni Brufau, sobre qué ha ocurrido en los nueve primeros meses de 2010 en la petrolera. En octubre, destaca la compañía, se firmó la alianza con la china Sinopec para explotar sus pozos en Brasil. La firma quiere reducir su participación en YPF -ahora del 84%- hasta dejarla en algo por encima del 50%.
La Bolsa parecía haber dado por descontada la mejora. Las acciones de Repsol subieron un 0,3%, hasta los 19,80 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.