Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento pide al Gobierno más implicación en el Sáhara

El Parlamento de Andalucía pidió ayer la apertura de una investigación que depure responsabilidades sobre lo ocurrido con la intervención de Marruecos en El Aaiún (Sáhara Occidental) e instó al Gobierno español a "implicarse más firmemente" en la defensa de una solución "justa y democrática".

Las demandas de la Cámara autonómica vienen recogidas en una declaración institucional que -a propuesta de IU y consensuada con PSOE y PP- rechaza la intervención marroquí contra la "pacífica" protesta de la población saharaui acampada en El Aaiún.

Además de solidarizarse con la víctimas de ese ataque, el Parlamento insta a las autoridades marroquíes a respetar los derechos humanos y condena las agresiones sufridas por periodistas españoles. Reitera su compromiso con la situación de este pueblo y sus reivindicaciones de los derechos civiles y políticos, así como la pronta resolución en el seno de la ONU, para lo que pide a las partes llegar a un acuerdo dialogado.

La declaración institucional demanda al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero una implicación "más firme" y liderar en el marco de la ONU la búsqueda de una solución "justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

Los grupos expresan su respaldo a la labor del enviado especial de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución al proceso de descolonización y aboga por la "necesidad" de mantener observadores internacionales permanentes en los territorios "ocupados", al tiempo que anima a la sociedad civil a denunciar las violaciones de los derechos humanos.

También reclama al Gobierno español y al conjunto de instituciones una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010