Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Sevilla presenta un drama de Susanne Bier

La directora danesa Susanne Bier presentó ayer En un mundo mejor en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo. La película narra el drama de dos familias. La violencia, el ansia de venganza y el perdón recorren la trama como un río subterráneo.

Anton es un médico danés que trabaja en una misión humanitaria en un campo de refugiados de África. Su mujer vive mucho tiempo sola en Dinamarca con Elias, el hijo de ambos. Elias es víctima del acoso de varios matones en el colegio. Un nuevo compañero de clase, Christian, le protege de sus compañeros. La amistad entre Elias y Christian, cuyo carácter ha sido marcado por la muerte de su madre, toma un peligroso camino en el que la venganza se convierte en algo fundamental.

"Quiero que el público se plantee preguntas cuando sale del cine. El tema central de la película gira en torno a la idea de la venganza frente al perdón. La película no da respuestas, sino que plantea preguntas", comentó ayer Bier tras la proyección del filme. La primera película de Bier, Freud deja la casa, data de 1990. Entre sus filmes destacan Hermanos (2004), que ganó las Conchas de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina, y Después de la boda (2006), que fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

Bier señaló que "la película también plantea cuál es la forma mejor de proteger a un hijo". Esto es obvio en el caso de Christian. "Se ve que en su hogar ha habido mucho dolor. No se ha hablado sobre los problemas. El niño piensa que el padre le ha mentido. Pero el padre quería protegerlo", explicó la directora danesa.

Además, la Sección Oficial del certamen sevillano presentó Black field, del director griego Vardis Marinakis. El filme tiene como escenario la Grecia del siglo XVII subyugada por el poder otomano. Un jenízaro (griego reclutado a la fuerza siendo niño en el ejército otomano) llega herido a un convento. Las monjas lo cuidan. Y surge una historia de amor llena de ambigüedad. "Se trata de una historia que tiene que ver con la identidad sexual", comentó Marinakis.- Sevilla Festival de Cine Europeo

Toda la información sobre el certamen sevillano puede verse en la página de Andalucía de ELPAIS.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de noviembre de 2010