Reportaje:

Tablas para llevar a casa

El II Festival de Teatro Íntimo recorrerá varios pisos de Madrid en busca de crear nuevos espacios

Se supone que la idea es crear y hacer teatro en otros espacios que no sean los convencionales para romper las reglas establecidas, tanto para el espectador como para los creadores y sus propuestas artísticas. Una idea-base que ya en su día radicalizaron al máximo Jodorowsky y Arrabal con su Teatro del Pánico. En este caso, los espacios elegidos para el que ha dado en llamarse Festival de Teatro Íntimo, que este año celebra su segunda edición, son las casas particulares.

Cualquiera puede llevarse el teatro a casa a través de la página web http://tifestival.wordpress.com. Y la localización de la casa se comunicará a los medios interesados por correo electrónico o por teléfono. Se ruega confirmación por escrito de la asistencia en tifestival@gmail.com.

Una de las nuevas funciones consiste en un intercambio de objetos personales

"Para llevar a escena estas propuestas y encontrar un espacio adecuado donde representarlas, fue necesario un largo proceso de investigación, en el que conseguimos crear nuestro propio lenguaje teatral: el lenguaje de los sentimientos", asegura el director del festival, el joven extremeño Santi Senso. "El resultado fue hacer teatro íntimo y el espacio escénico no podía ser otro que una casa, un hogar donde los secretos, el pudor, las vergüenzas, los recuerdos, la intimidad del inquilino y de sus huéspedes sean descubiertas y compartidas", explica el también director de la compañía de teatro Simbolia.

Senso se muestra partidario de tomar como referencia un sentimiento y, una vez que se ha profundizado sobre él, se inicia la acción dramática, con el objetivo de crear una propuesta teatral. Vamos, que una vez en marcha, en estas propuestas puede pasar cualquier cosa.

Para explicar ese proceso creativo toma como referencia una cita de la escritora Clarissa Pinkola: "Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará. Es algo que lleva mucho tiempo esperándonos. En cuanto llegue, no te muevas. Descansa. Ya verás lo que ocurre a continuación". En este segunda edición de TI participan compañías de todo el mundo: Venezuela, Italia, Holanda y Perú. Y de España: Galicia, Barcelona, Madrid, Cáceres y Málaga. Un festival que tiene como novedad respecto al anterior que ha crecido en días de programación, número de compañías, propuestas nuevas como el Trueque Íntimo (intercambio de objetos personales), así como el número de casas que abren sus puertas.

Dentro de la programación de este año destacan las siguientes propuestas:

- Casa en venta. Con textos de Metáforas de lo invisible que nos mata de Moisés Mato (Ediciones Arte Acción), la actriz Rula Blanco hace un recorrido por diferentes espacios de una casa. Jueves 11, a las 21.00.

- Cabaret íntimo. Convertir cualquier hogar en un cabaret internacional: este es el reto del nuevo montaje Cabaret íntimo. Sábado 13, a las 21.00.

- ...Como en casa. Santi Senso pretende incomoDAR e incomoDARSE. Los inquilinos invitarán a los huéspedes a participar en su vida cotidiana.

- Titrueque. Huéspedes e inquilinos de una misma vecindad, barrio o ciudad se citarán en una casa y harán trueque con aquellos recuerdos de los que desean desarraigarse y pasen a manos de otros vecinos y vecinas. Será el domingo, a las 21.00.

II Festival de Teatro Íntimo (TI). Del 10 al 14 de noviembre. Toda la información en http://tifestival.wordpress.com.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de noviembre de 2010.