_
_
_
_
_

Cineuropa premia a Óliver Laxe, galardonado en Cannes

El festival estudia prolongar las proyecciones todo el año

En la misma lista en la que figuran Manuel de Oliveira o José Luis Guerín estará, a partir del 30 de noviembre, el cineasta gallego Óliver Laxe (París, 1982). Cineuropa otorgará su premio al autor de Todos vós sodes capitáns, la película que en el último festival de Cannes se llevó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores. "Óliver va a ser uno de los cineastas importantes del siglo XXI", resumió José Luis Losa, director de la muestra Cineuropa que hoy, a las nueve de la noche, comienza en el Principal de Santiago. Neds, el filme del escocés Peter Mullan sobre el no future contemporáneo que venció en San Sebastián, será la primera de las 130 proyecciones del certamen.

Además de los estrenos en Galicia de lo último de Jean-Luc Godard -Film Socialism-, de Abbas Kiarostami -Copia certificada-, Atom Egoyan -Chloe- o Clare Denis -Material blanco-, en esta edición habrá espacio para más de 50 obras de cineastas gallegos. La sección En Galicia, comisariada por el crítico Martin Pawley, albergará "29 autores de presente y rabioso futuro". "Es mejor certificar lo que está naciendo que una partida de defunción", explicó Pawley. Gato encerrado, lo nuevo de Peque Varela, quien se presentó en Sundance hace dos años con 1977; la primera proyección en seis horas de Tanyaradzwa de Alberte Pagán, además de dos de sus nuevas piezas; Pic-Nic de Eloy Enciso u obras de Ramiro Ledo, Susana Rey o Lara Bacelo pasarán por las pantallas de las cinco salas compostelanas del festival: Teatro Principal, Salón Teatro, aula sociocultural y fundación Caixa Galicia y CGAC.

La muestra proyectará más de 50 obras del "novo cinema galego"

Además del homenaje al productor español Luis Miñarro, promotor de las últimas cintas de Apichatpong Weerasethakul, Lisandro Alonso o José Luis Guerín y el otro de los galardones Cineuropa para la actriz Pilar López de Ayala, repetirá ciclo musical, centrado esta vez en los Rolling Stones.

El festival dura este año 24 días, hasta el 3 de diciembre. Organizado por el Ayuntamiento de Santiago, que estudia continuar con las proyecciones de cine independiente todo el año, ha contado con 300.000 euros, la mayor parte proporcionados por el Consorcio de Santiago. "Estamos a la expectativa de confirmar las ayudas de la Xunta", aseguró la concejal de Cultura, Socorro Conde (BNG).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_