Los socialistas de Castellón proponen una comisión por la transparencia
Colectivos sociales, culturales, deportivos, empresarios, personas del mundo universitario, de los sindicatos, de organizaciones no gubernamentales y personas de reconocido prestigio formarán parte de la comisión por la transparencia y la ciudadanía que ha puesto en marcha el PSPV de Castellón. La tarea de esta comisión será la de velar contra los abusos de la Administración, sea del color que sea, y realizar un seguimiento y evaluación de los principios y valores éticos.
Los socialistas consideran que ante la proliferación de los casos de abuso de poder y corrupción "debemos entrar en el debate público y aceptar la exigencia de fondo de este sistema de libertades que nos hemos dado, exigencia que también nos lanzan los ciudadanos, para recuperar la confianza en la política, en las instituciones y en la propia democracia".
Colomer agradece el coraje de quienes serán sus miembros, pero no da nombres
La comisión estará compuesta por un máximo de 20 personas y un mínimo de 10, aunque los promotores de la iniciativa no han querido desvelar aún los nombres de sus componentes. En cualquier caso, el secretario del PSPV de Castellón, Francesc Colomer, agradeció el "coraje" de quienes están aceptando formar parte de esta comisión, en la que la presencia de los socialistas no superará un tercio de la misma.
Entre las tareas de esta comisión por la transparencia figuran también las de supervisar los comportamientos, actuaciones políticas y los compromisos adquiridos respecto a los principios de los códigos de buen gobierno y realizar informes periódicos sobre su nivel de cumplimiento.
Además, los ciudadanos podrán requerir la valoración de un caso concreto a través de las quejas que deberán hacer llegar a esta entidad en la que también se vigilarán otras cuestiones, como el acceso a la función pública o la política de ayudas y subvenciones.
"No es un tema de derecha o de izquierda", señaló ayer el secretario del PSPV-PSOE de Castellón, Francesc Colomer, "sino de apostar por la honestidad o continuar mirando hacia otro lado".
"Para retornar el prestigio de la actividad pública y de la propia democracia, debemos desterrar de una vez para siempre la creencia de que el poder es arbitrario por naturaleza y quien lo ejerce puede abusar del mismo, enriquecerse, favorecer a amigos o perseguir a sus adversarios", dice el argumentario de la comisión que el PSPV ya trató de poner en marcha en la Diputación de Castellón, donde fue rechazada por los votos del PP.
Colomer aseguró que si el mes de mayo del año próximo los socialistas consiguen acceder a la presidencia de la Corporación provincial, darán rango oficial a la comisión por la transparencia; pero, mientras tanto, quieren "predicar con el ejemplo", por lo que la van "a poner en marcha con representantes de reconocido prestigio de diferentes ámbitos de la sociedad civil de Castellón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.