Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Carvalho y Khedira, los mejores"

Mourinho elogia a sus jugadores ante el rival "que más problemas creó al Madrid"

Un trío de voces cantoras irrumpió en los pasillos que llevan del vestuario al aparcamiento del Bernabéu. Los cánticos, proferidos en castellano y portugués, desentonaban rotos por episodios de risa. Recordaban a los ocios de tres figuras trasnochadas que regresan a casa exaltadas por los vapores de la juerga. Pero no eran tres juerguistas. Ni habían bebido otra cosa que agua, sales minerales y el aceite de oliva de la pizza que reparten habitualmente en el vestuario después de los partidos.

Eran Higuaín, Marcelo y Pepe. Un argentino y dos brasileños unidos por la camaradería. Celebraban algo más que tres puntos en un derbi. Estaban encantados de pertenecer a un equipo que, por fin, después de años de transitar por un camino de grava, entra en la autopista. "Dos goles son una ventaja muy importante", dijo Pepe separándose de sus dos compañeros para analizar la victoria sobre el Atlético; "así es que, cuando tuvimos esa ventaja, retrasamos todas las líneas y nos afirmamos atrás para matar el partido al contragolpe. Hemos jugado con mucha paciencia y tranquilidad. A Forlán y al Kun no les salieron las cosas".

Cuanto más felices se muestran los jugadores, más tranquilo se exhibe José Mourinho en sus apariciones públicas. Después de varias semanas de sobresaltos de todo tipo, el técnico portugués atraviesa un momento de calma que ayer recibió la bendición de un partido tenso pero dominado. "Jugamos contra un equipo muy ordenado y muy peligroso", dijo; "este es un adversario que te puede hacer daño en cualquier momento. El Atlético ha sido el equipo que más problemas nos ha creado en esta Liga. Reyes, Simão, Agüero y Forlán son algunos de los mejores jugadores de este campeonato y del mundo. Llevan mucho tiempo jugando juntos, te crean situaciones de dos contra dos, Simão se va adentro para que entre Filipe por fuera... El Atlético tiene muy buenas dinámicas porque tienen buenos jugadores y un buen entrenador".

Mourinho aseguró que el Madrid no pudo bajar la guardia a pesar de adelantarse con facilidad. "Dos goles al Atlético no bastan para matar el partido", comentó; "si nos hacían el 2-1, se abriría. De hecho, Casillas ha realizado dos paradas muy importantes, Forlán ha mandando un tiro al palo... Nos han creado peligro. Pero nosotros hemos estado más cerca de hacer el 3-0 que ellos el 2-1. El Atlético no es el tradicional equipo que llega aquí y tú tienes el balón y controlas el partido todo el tiempo. Te obliga a pensar mucho defensivamente cuando tienes el balón. Jugamos organizados, sabiendo controlar el partido, haciendo cambios para ayudar a este control. Diarra, Alonso y Khedira son exactamente para eso: para disminuir el ritmo, reducir espacios y controlar el partido. Si no hemos hecho un encuentro espectacular ha sido por culpa de un adversario con mucha calidad".

"Benzema se mueve muy bien para hacer los apoyos", analizó el técnico, que ha descubierto en el delantero francés cualidades que lo aproximan mucho al medio campo; "más que un jugador de penetración, Benzema es de apoyo, de control del partido... Hace muy bien estas cosas porque tácticamente es muy bueno y contra el Atlético nos ha ayudado a controlar el juego. Contra el Murcia será titular y tendrá la oportunidad de demostrar que está mejorando cada día".

Carvalho, que fue sustituido con un golpe en el pómulo izquierdo, sangrando por debajo del ojo, recibió los elogios del entrenador. "El gol de Carvalho fue un contraataque", dijo Mourinho del futbolista más veterano de la plantilla, fichado el pasado verano al Chelsea a cambio de ocho millones de euros; "Ricardo hace sus goles a balón parado o en contraataques. Es muy rápido y tiene el instinto, la sensibilidad, para llegar como ha llegado en este partido. No es muy normal, pero cuando lo hace es muy difícil de parar. Cuando normalmente se habla de los jugadores más espectaculares, los que normalmente son los hombres del partido, me parece que para este yo escogería a Carvalho y Khedira como los mejores. Normalmente, ellos juegan casi escondidos, inadvertidos por tanta magia y tanta calidad que hay en sus compañeros. Pero han sido los mejores".

Higuaín se marchó en compañía de sus amigos cantores. Pero antes reflexionó sobre el partido y sobre la evolución del Madrid: "Quizá no hemos sido tan contundentes como en otros partidos. Pero el equipo tiene cada vez más automatismos. Nos entendemos cada vez mejor. El trabajo de Mourinho ha sido fundamental para estar como estamos ahora".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de noviembre de 2010