Recitales radicales para la crisis
La octava edición del Festival Yuxtaposiciones, que se organiza cada año en La Casa Encendida, viene cabreada y radical. "Ya está bien de acomodarse con la que está cayendo, quería que viniera gente que se sintiera un poco incómoda con la situación actual y que se manifestara en ese sentido", explica Ajo, organizadora del festival.
No es ni por falta de presupuesto (que este año es inferior al pasado) ni por falta de gente (hay también menos poetas), sino que "siempre se vuelve a la poesía en tiempos de crisis", aseguraba ayer el poeta sonoro alemán Dirk Huelstrunk (46 años), uno de los participantes. "Existe de pronto una mayor necesidad de expresarse y de compartir, se vuelve a la socialización", y explicaba así también cierto auge de la poesía en Europa, mientras pisaba por primera vez en su vida las calles de Madrid y las llenaba de sonidos.
Así que los poetas han optado por cogerse su sitio, apoderarse del espacio público al tiempo que explotan todas las posibles versiones de la poesía. Quizá por eso en esta ocasión el taller es de "Poesía escénica / polipoesía" y lo imparte Xavier Theros (Accidents Polipoètics) que tratará el poema como género escénico trabajando con objetos, juegos de voces y lenguajes no literarios. Lo que propone, en realidad, es "una experiencia compartida de composición e interpretación poética".
Hoy viernes habrá recitales desde las 20.30 hasta las 23.00. Comenzará Eloy Hernández Porta (Afterpop y Homo sampler), premio Anagrama de ensayo 2010 que forma, junto a Agustín Fernández Mallo, el dúo de Spoken word Fernández & Fernández. Le seguirá el poeta sonoro alemán Dirk Huelstrunk (21.25) con su Sample Poetry. Desde EE UU viene Bryan Le-wis Saunders (21.45) con sus stand-up tragedies, apadrinado por la actriz y poeta americana Lydia Lunch "por ser hilarante, horrososo y brutalmente honesto". Y como punto final, el jamaicano afincado en Reino Unido Linton Kwesi para quien "escribir es un acto político y el poema un arma cultural". Toda la poesía al combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.