Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 75% del Archivo Ducal de Medinaceli no será devuelto a Sevilla

El Tribunal Supremo da la razón a la fundación dueña del fondo frente a la Junta

El 75% del Archivo Ducal de Medinaceli se quedará en el Hospital Tavera de Toledo, que acoge estos documentos desde 1995. El 25% restante continuará en la Casa de Pilatos de Sevilla. Una sentencia del Tribunal Supremo da la razón a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli frente a la Junta tras un pleito iniciado en 1997. Esto supone que el 75% de los fondos documentales no serán llevados de vuelta a Sevilla.

El Archivo Ducal de Medinaceli es el centro documental nobiliario más importante de España. Sus fondos, que arrancan del siglo IX, constituyen una fuente fundamental para conocer la historia española. Las series documentales del archivo son muy completas y carecen de lagunas reseñables, lo que lo convierte en un lugar esencial para estudiar la evolución del régimen señorial en los distintos reinos medievales.

La sentencia avala que los documentos sigan depositados en Toledo

El archivo guarda los documentos de las diversas casas y estados de un poderoso linaje que fue acumulando tierras desde la Edad Media. Hay escritos que datan de la época carolingia (el más antiguo está fechado en el año 860). Sus miles de legajos hacen de él un recinto único en España. Entre sus tesoros figuran un fondo que guarda documentación de la Sicilia normanda del siglo X, así como correspondencia diplomática de prácticamente todos los reyes de España.

El archivo estuvo radicado en Madrid desde mediados del siglo XIX. En 1962 fue trasladado a la Casa de Pilatos. Un 75% del archivo se quedará definitivamente en el Hospital Tavera de Toledo, que alberga la Sección de la Nobleza del Archivo Histórico Nacional. Estos fondos están en Toledo desde 1995. El 25% restante del archivo -el formado por documentos relacionados con Andalucía- continuará en la Casa de Pilatos. Los fondos andaluces no fueron trasladados a Toledo porque se procedió a su microfilmación tras la firma de un convenio entre la Junta y la fundación. La legislación andaluza impide ahora que salgan fuera de la comunidad.

La Consejería de Cultura inscribió la Casa de Pilatos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con categoría de monumento e incluyó en esta medida los fondos documentales del Archivo de la Casa Ducal de Medinaceli en 1997.

El Tribunal Supremo recuerda en su sentencia, emitida el pasado 13 de octubre y recogida por Europa Press, que el 20 de noviembre de 2008 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) falló parcialmente a favor de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en un recurso contra la orden formalizada por la Consejería de Cultura el 29 de julio de 1997.

Con esa orden, la Consejería de Cultura quería incluir los fondos documentales del archivo en la figura de protección de la Casa de Pilatos. El TSJA no dio la razón a la Junta en 2008. Y lo mismo ha hecho el Tribunal Supremo.

Fuentes de la Consejería de Cultura comentaron ayer que "la sentencia es firme y que, por lo tanto, no cabe recurso alguno". "La Consejería de Cultura ha trabajado para que el Archivo Ducal de Medinaceli se quede en Andalucía hasta que ha sido posible de forma legal. Respetamos y acatamos la sentencia", resumió la misma fuente.

Por su parte, el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Juan Manuel Albendea Solís, afirmó ayer que lo que pretendía esta institución al trasladar el archivo a Toledo es "que sirviera de estímulo para que otros fondos documentales fueran llevados al Archivo Histórico Nacional". "Sería un estímulo para constituir un gran archivo de la nobleza al que pudieran acudir los investigadores a trabajar. Lo que ha conseguido la Junta es frustrar el proyecto y que otros propietarios no quisieran llevar sus archivos a Toledo", explicó Albendea.

"Ese 25% de los fondos andaluces del archivo ya no saldrán de Sevilla. Se ha modificado la Ley de Archivos de Andalucía, con lo que para que ese 25% fuera trasladado se necesita el permiso de la Junta", agregó el director de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de noviembre de 2010