_
_
_
_
_

La ejecución de los presupuestos supera el 68%, la más alta de los últimos cinco años

Pedro Gorospe

La ejecución presupuestaria del Gobierno marcha al mejor ritmo de los últimos cinco años. A 31 de octubre pasado, el Ejecutivo ya había gastado el 68,1% de los 10.315,2 millones de euros consignados en las cuentas para todo este ejercicio, lo que supone un 5,7% más que el año pasado, el 2,7% más que en 2008, casi diez puntos por encima de 2007 y dos décimas más que en 2006, siempre a fecha de 31 de octubre.

El ritmo resulta ligeramente superior a la media de los años anteriores y es "equiparable" a los ejercicios en que las elecciones o los cambios de Gobierno alteran el ritmo habitual de gasto de la Administración, según fuentes de Economía.

Los datos remitidos por los departamentos al Parlamento concluyen que el gasto ha superado en 522 millones de euros al realizado en 2008 y en 1.283 millones al de 2007.

Los datos resultan igualmente favorables al año pasado, en que el PSOE llegó a Ajuria Enea, incluso en el capítulo de las inversiones, cuyo ritmo de pago se acelera especialmente en el último trimestre.

Hasta el 31 de octubre pasado, el Gabinete había gastado el 26% de lo presupuestado en el capítulo seis de las cuentas de la comunidad autónoma, el destinado a inversión. Respecto al pasado ejercicio, es un 9,5% mayor, pero la diferencia se dobla con respecto a 2008 -siempre hasta el 31 de octubre- cuando el tripartito de Ibarretxe apenas si llegó al 13,5% de la ejecución de las inversiones previstas. Es decir, un ritmo dos veces superior al del último año completo de Ibarretxe. En 2007, el tripartito llegó al 17,7%, un 8,3% por debajo de 2010.

Hasta la mencionada fecha de octubre, el único departamento que se hallaba por debajo del 50% de ejecución presupuestaria era Industria, con el 26,5%, más de diez puntos menos que el pasado año. Vivienda, Obras Públicas y Transportes estaba en el 50,3%; Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca se situaba en el 54,4% y Presidencia, en el 52%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_