_
_
_
_
Reportaje:

Un Cabanyal de cómic

Más de 40 dibujantes españoles exponen 500 originales en las casas típicas del barrio durante la nueva edición de Portes Obertes

Cristina Vázquez

El Cabanyal se reinventa cada año en un intento por ganarle la partida a la proyectada amputación del barrio. Durante tres fines de semana consecutivos -del 5 al 21 de noviembre- este barrio marinero abre sus puertas al público con el arte como gancho. Si antes fueron la danza, la fotografía o la pintura, en esta nueva edición de Portes Obertes -y ya van 12 años-, las magníficas casas del Cabanyal llenan sus paredes de cómics.

Habrá manga, infantil y superhéroes. Está Salvador Larroca, dibujante valenciano que ha trabajado para la factoría Marvel, con trabajos como X-Men o Los 4 fantásticos. Y con sus dibujos, los de Gallardo, Max, Sento -creador del Gulliver del río-, Micharmut, el premio nacional Paco Roca o Lalo Kubala. Estos dos últimos acudieron ayer a la presentación de la nueva edición de Portes Obertes, con el publicista MacDiego de coordinador de la exposición. "La muestra es un recorrido por los mejores dibujantes del panorama nacional desde los años setenta hasta la actualidad", resumió el responsable de la recopilación. Los dibujos se expondrán en 24 casas típicas del Cabanyal en una de las ediciones más participativas.

En la muestra hay de todo: 'manga', infantil y superhéroes
24 casas del barrio abren al público tres fines de semana

Además de la exposición, la programación preparada por Salvem el Cabanyal, artífice de estas jornadas, incluye las visitas guiadas -esta vez se han preparado tres itinerarios diferentes- por las casas abiertas al público. Entre las actividades paralelas están varias funciones de teatro de marionetas en la sala La Estrella -enclavada en pleno Cabanyal-, un cercavila o la presentación del libro Juégate el tipo, una recopilación de las alternativas que jóvenes arquitectos idearon para el futuro de este barrio de Valencia.

La muestra se abrirá oficialmente el viernes por la tarde con un pregón representado por el cómico Xavi Castillo desde el balcón del teatro La Estrella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estoy muy orgulloso de estar aquí y de que mis dibujos se expongan en estas casas amenazadas", dijo Lalo Kubala. A su lado, Paco Roca, autor de Arrugas, se confesó entusiasmado de participar en esta muestra. "La del Cabanyal sería una pérdida irrecuperable", vino a decir en referencia al proyecto del Gobierno local de Valencia de prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar a costa de demoler una parte del barrio.

Emilio Martínez, representante de Salvem, recordaba el espíritu de Portes Obertes. "Se trata de una exposición reivindicativa que pretende resaltar los valores y el patrimonio histórico del Cabanyal, un barrio que ha estado muy maltratado por el Ayuntamiento de Valencia".

Para un futuro, Martínez promete un Portes Obertes dedicado monográficamente al graffiti, "aunque será difícil que duren más de 15 o 20 minutos sin que las brigadas municipales de limpieza los borren".

El coordinador de la exposición MacDiego, con el dibujante Paco Roca, en una de las casas del Cabanyal.
El coordinador de la exposición MacDiego, con el dibujante Paco Roca, en una de las casas del Cabanyal.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_