Abascal denuncia que las fichas de Tellería incluían datos ideológicos
El dirigente del PP anima a otros espiados a personarse
El presidente del PP en la comarca de Ayala, Santiago Abascal, considera muy grave que las fuerzas de seguridad se pongan al servicio de los intereses de un partido. Tras conocer de primera mano la información que el ex dirigente del PNV alavés y aún militante jeltzale, Aitor Tellería, había supuestamente recopilado sobre él y su familia, con la colaboración de agentes de la Ertzaintza, ha decidido personarse en la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, conocida como caso Tellería. Según explicó ayer a este periódico el dirigente popular, la polémica ficha incluía datos sobre su adscripción ideológica y la actividad profesional de su hermano, número dos de seguridad del museo Artium de Vitoria.
"Algo así es gravísimo en democracia", dice el presidente del PP de Ayala
Abascal cree que el objetivo de esta presunta trama de espionaje político era buscar puntos débiles entre los adversarios del PNV. "Espero que otros de los espiados se animen a personarse. Algo así es gravísimo en democracia", recalcó. La ficha tenía poca información en sí, añadió. "Decía que yo odiaba todo lo que olía a nacionalista. Algo que es verdad, porque odio el nacionalismo. Pero lo lamentable de todo esto es que un señor con responsabilidades importantes se dedique a investigar vidas privadas", destacó. Abascal también recuerda que ya en 2003, Tellería esgrimió datos sobre la actividad profesional de su hija durante un debate en las Juntas Generales de Álava.
Tellería y dos ertzainas están imputados por el supuesto espionaje. La causa sigue bajo secreto de sumario. Las fichas fueron descubiertas a raíz de la investigación judicial sobre el caso de Miguel, un presunto caso de corrupción que afecta a una docena de altos cargos y personas vinculadas al PNV, entre ellos Tellería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.