El PSdeG acusa a Feijóo de "robar y atracar cinco alcaldías"
Admite que las mociones de censura con tránsfugas "no se pueden hacer ni en Mos, ni en Láncara, ni en Gondomar, ni tampoco en Benidorm", donde "el PSOE ha cometido un error total". El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, fue muy crítico con su comité federal -del que él mismo se ausentó para no votar ese día- por ratificar la candidatura del alcalde tránsfuga de Benidorm a las municipales.
En una entrevista en la Cadena SER, el lider socialista añadió que el PP no puede utilizar esa decisión como excusa para hacer lo mismo, porque "ellos robaron todo antes de que pasase lo de Benidorm". Feijóo, añadió Pachi Vázquez, " perpetró junto a Barreiro, Baltar y Louzán cinco atracos literales en Calvos de Randín, Silleda, Láncara, Mos y Gondomar". Todas estas mociones de censura tienen a Feijóo como " denominador común", acusó.El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, atribuyó en esa misma entrevista radiofónica a un "error clamoroso" del comité federal del PSOE (en el que tiene asiento como secretario general de la federación gallega) la decisión de ratificar al alcalde tránsfuga de Benidorm como candidato para las próximas municipales. Pero rechazó que esa decisión pueda justificar el comportamiento del PP en Galicia. Vázquez lanzó acusaciones durísimas para este partido y para sus dirigentes, empezando por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y los de las diputaciones de Pontevedra, Rafael Louzán, y Ourense, José Luis Baltar.
Pronosticó que el ofrecimiento de pacto que prevé hacer esta semana al presidente de la Xunta para que se comprometa a que en Galicia no proliferen los tránsfugas caerá en saco roto. Avanzó que en ese caso, Feijóo, "que llegó cabalgando a lomos de la ética, no podrá mirar a los ojos de los gallegos". Y lanzó la siguiente diatriba: "Creo que Feijóo va a renegar de la ética porque ellos necesitan de la corrupción para seguir gobernando Ourense y Pontevedra. Si no van los tránsfugas, en buena lid, pierden, si hay juego limpio, pierden, y yo espero que pierdan igual".
El líder de la oposición que vio como su número dos del partido en Ourense, Eladio Fernández, se pasó a las siglas de su eterno rival en la provincia, José Luis Baltar, agregó que en este feudo, "el PP compra a los que le hacen falta y a los que no". Puso el ejemplo de un municipio en el que los populares tenían ocho de nueve ediles y "acabaron comprando también a la concejal socialista". "Creen que con el dinero se compra todo", protestó, "y el PSdeG nunca va a hacer eso".
"Caramelo, Leiceaga"
Avanzó que su formación no permitirá mantener el escaño a aquellos diputados que tomen la decisión de participar como candidatos en las elecciones municipales. Pachi Vázquez avanzó que su formación será rigurosa al aplicar el mandato de "un hombre, un cargo" porque tiene "cantera" para ocupar los escaños que quden vacantes. Sobre la hipotética marcha del portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, a reforzar las listas del PSOE en Santiago, una de las alcaldías que podrían perder, Pachi Vázquez subrayó que ayudará a Leiceaga "a tomar la mejor decisión para él y para el partido" y subrayó que este dirigente es "un caramelo" que puede ocupar diferentes papeles en el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.