GAM, multinacional a la fuerza
En 2007 la actividad exterior le aportó un 5% de las ventas y hoy le supone el 25%
"La superación de la crisis en General de Alquiler de Maquinaria (GAM) es cosa de unos meses", dice su presidente, Pedro Luis Fernández, aunque los números de la compañía seguirán siendo probablemente rojos cuando presente, a mediados de noviembre, resultados del tercer trimestre.
El peso de los negocios internacionales, que casi no existían cuando salió a Bolsa en 2006, es lo que está dando la vuelta a los márgenes y a la facturación de GAM. La crisis, que sorprendió a esta compañía sin haber culminado la digestión de la integración de las 15 pequeñas empresas que están en su origen, y apenas unos meses después de su salida al parqué, obligó a sus gestores a aplicar una cura de caballo para readaptar su estructura y capacidad a un mercado menguante. Han tenido que redefinir su negocio y salir al exterior para vender grúas y maquinaria que les sobraban y para montar empresas y captar actividad. Y en España han optado por diversificar más sus actividades (GAM sigue presente en el 50% de las obras públicas).
Hoy cotiza en torno a 1,90 euros, muy lejos de los 7,98 con que salió a Bolsa en 2006
En 2007, la actividad exterior aportaba a GAM un 5% de una facturación de alrededor de 330 millones y ocupaba a 40 trabajadores de una plantilla de 2.500. Hoy les aporta el 25% de su facturación y ocupa a 400 empleados sobre una plantilla de 1.600. Y dispone de 30 bases operativas.
La aportación de estas filiales a la matriz, 45 millones en el último año, crece mes a mes y se sitúa ya en términos interanuales de incremento en un 60%.
A finales de 2010, según Fernández, GAM será la compañía de alquiler más internacional (solo por detrás de Agrekko, especializada en grupos electrógenos) y sus ventas en el exterior doblarán las contabilizadas en 2009. El objetivo es que en 2013 se alcancen los 100 millones de facturación (un 35% del total del grupo).
GAM, según su presidente, busca en el exterior mercados en crecimiento, con importantes planes de infraestructura y obra civil; mercados donde pueda suplir carencias de maquinaria; y mercados que faciliten la importación de maquinaria usada. Durante el primer semestre, GAM envió a estos mercados, a sus filiales y a otras empresas, un total de 550 máquinas, equivalentes a un valor de reposición de unos 20,7 millones de euros (un 50% más del valor de máquinas enviadas durante igual periodo de 2009). También busca mercados financieramente atractivos, donde el precio de alquiler es superior al español, los costes más bajos y el periodo de cobro más reducido.
En la actualidad, GAM está presente en el canal y en el aeropuerto de Panamá; en un viaducto en México; en los túneles olímpicos de Río de Janeiro y en varias carreteras en Brasil: en varios puentes del Danubio y en carreteras de Polonia; y en refinerías y universidades de Arabia Saudita, entre otros proyectos y países.
En cualquier caso, y pese al cambio de rumbo, GAM cotiza estos días en el entorno de 1,90 euros, muy lejos de los 7,98 con que se intercambió su primer título en el parqué en junio de 2006 y más lejos aún de los 11,6 euros a los que vendieron en septiembre de ese mismo año el 14% de la compañía los fondos Dinamia Capital Privado e Inversiones en Alquiler de Maquinaria I y II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.