_
_
_
_
Reportaje:

Más extranjeros que nacionales en Enagás

El 53% de su deuda neta y el 55% de su capital está en manos de inversores internacionales

No hay fugas ni cambios en los planes de Enagás, ni es previsible que los haya en los próximos meses, pese a la crisis y a las dificultades e incertidumbres que embargan hoy a eléctricas y a otros de sus clientes del sector energético e industrial en España. "Vamos a cumplir todos y cada uno de nuestros compromisos", aseguraba el miércoles, en vísperas de iniciar un viaje a Nueva York, Boston y Londres para explicar a bancos e inversores las buenas nuevas de la compañía, su presidente Antonio Llardén. El mayor reproche de los analistas (notas de Barclays y Sabadell, por citar algunas) a los gestores del grupo transportista y gestor técnico del sistema gasista, tras su reciente comparecencia para presentar los resultados hasta septiembre y las previsiones para cierre del ejercicio, es su "conservadurismo".

Su beneficio crece a doble dígito, invierte 700 millones al año y aumenta plantilla

Enagás prevé concluir 2010 con un aumento del beneficio neto de doble dígito y con una "velocidad de crucero" de inversiones, en palabras de Llardén, superior a 700 millones de euros. La compañía espera elevar además la cifra de inversiones prevista para este año como consecuencia de las compras que ha realizado en los últimos meses, que "mejoran la base de activos y el flujo futuro de recursos regulados", según el presidente. Los activos que se habrán puesto en explotación al concluir este ejercicio, adelantó, rondarán los 500 millones de euros.

En 2010 el grupo ha comprado a Repsol por 40 millones un 15% de la regasificadora vasca BBG. Además, ha adquirido, también a Repsol, un 82% del almacenamiento subterráneo Gaviota por 70,5 millones, así como el 18% del pozo restante a Murphy, por 19,2 millones. Compras que han respetado los criterios que se ha fijado la compañía: que estén muy relacionados con su negocio principal, aporten valor añadido y no sumen deuda al plan estratégico.

"Conservadurismo no, prudencia", señalan en la empresa. Antonio Llardén, por su parte, pone énfasis en el esfuerzo de "flexibilización y adaptación" que han hecho "para reformar el plan de inversiones de la compañía con diligencia y anticipación en cuanto vieron cierto deterioro de la situación y de las perspectivas económicas, y tuvieron el visto bueno que les dio el Ministerio de Industria a esos nuevos planes 2010-2014, a finales de 2009, que mantienen el grueso de las inversiones ligadas al servicio que presta y aparca otras no prioritarias".

Enagás ha tenido "unos resultados muy buenos gracias a la gestión de tres variables", dice Llardén. La primera ha sido "la intensificación del plan de eficiencia en la compañía y la contención de costes". En segundo lugar, como segunda variable, la gestión récord alcanzada en inversiones y activos puestos en ejecución ("hemos tenido una eficiencia de costes, como me gusta decir, de ingeniero. Los activos han crecido una barbaridad, entre el 30% y el 40%, por inversión, mientras que los costes solo han crecido un 3%-4%", señala el presidente).

Y por último, en tercer lugar, la mejora del coste financiero medio soportado y de las condiciones de financiación (el grupo "ya está seguro de poder cumplir" el objetivo de que el coste medio de la deuda se sitúe en el 3,3%, señala Llardé).

Además, "somos una de las pocas cotizadas del Ibex y de las empresas de nuestro sector que no solo no ha destruido puestos de trabajo sino que ha aumentado ligeramente su plantilla pese a la crisis", presume Llardén.

"Nadie nos ha regalado nada", señalan en Enagás. Las inversiones de esta empresa, como las de

Red Eléctrica, no requieren de la inversión pública sino de las necesidades técnicas que estime el Ministerio de Industria en la planificación sectorial del gas y la electricidad, por tanto, no están ligadas a la demanda a corto/medio plazo y no dependen de los Presupuestos del Estado. Enagás se financia a través de los mercados de deuda ("hemos realizado tres emisiones de bonos", señala Llardén. "Se me pasó recordar a los analistas que las agencias nos han ratificado la calificación de nuestra deuda en junio y agosto") o a través del ICO y del BEI.

La idea central, explica Llardén, ha sido reducir costes, ampliar plazos y abrirnos a fuentes de financiación extranjera. Antes la financiación de Enagás era bancaria porque "era lo más fácil y cómodo". "Cuando vimos las dificultades y las restricciones crediticias de la banca" por la crisis, señala el presidente, "decidimos diversificar e internacionalizar las fuentes de financiación y la propia compañía. Las tres colocaciones de bonos han ido mayoritariamente, casi dos tercios del total, a inversores internacionales y hoy estos inversores tienen el 53% de nuestra deuda neta. También está en manos extranjeras el 55% de nuestro capital social, y tres cuartas partes del mismo si se consideran nada más las acciones que se negocian libremente en Bolsa".

Explicaciones al margen, los analistas han acogido bien los resultados de Enagás. "Ha presentado un crecimiento del 18,7% en beneficio neto que debería ir suavizándose a lo largo del año hasta llegar a niveles de crecimiento del 13%", dicen los de Ahorro Corporación. En Banco Sabadell destacan, entre otros aspectos, el margen del Ebitda del tercer trimestre (80,05%) y la caída del coste financiero (un 18% en el trimestre y un 5,1% desde enero). Su deuda neta, dicen, ha sido "de 2.972 millones, frente a los 3.144 millones que esperábamos para todo el año, y su coste medio se situó en 2,68% (en línea con el del primer semestre de 2,67%). Por último, la financiación disponible no utilizada alcanza los 2.081 millones, lo que cubre todas sus necesidades financieras hasta 2014".

En volumen, la demanda de gas transportada entre enero y septiembre ascendió a 316.705 gigavatios hora, un 1,4% menos que en igual periodo de 2009. El descenso responde a una caída del 16% en el gas utilizado para la generación eléctrica, y quedó amortiguado por un incremento del 8,9% en la demanda de gas para uso doméstico e industrial. El presidente de Enagás destaca el carácter "estratégico de primer nivel" del gas dentro del sistema eléctrico, ya que este combustible procura el 25% de la generación.

Enagás no espera, por otra parte, cambios en las tarifas reguladas para las actividades de regasificación y almacenamiento para el próximo ejercicio.

En la empresa no quieren comentar el retraso en el enlace entre Argelia y Francia a través del gasoducto de Medgaz, pero se muestran esperanzados en que se resuelvan pronto los problemas. También se muestran confiados en que Portugal reabra el acuerdo para intercambiar acciones y consejeros entre sus respectivos gestores del sistema gasista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_