_
_
_
_
_

Cineuropa estrena en Galicia a Godard, Kiarostami u Oliveira

El festival de Santiago incluirá a 26 gallegos "vanguardistas"

Que cineastas de la envergadura de Jean-Luc Godard, Abbas Kiarostami o Manuel de Oliveira no encuentren espacio en las pantallas gallegas supone una anomalía cultural. Para el director de Cineuropa, José Luis Losa, significa "que algo pasa". "Además, este festival demuestra que es falso que no haya público para ese cine", añade, "porque los pases están llenos". Entre las 130 películas que Cineuropa proyectará en Santiago del 10 de noviembre y al 3 de diciembre se encuentran, también, las últimas obras de Godard (Film, socialisme), Kiarostami (Copia certificada) y Oliveira (O estranho caso de Angelica).

Por la muestra compostelana pasará lo más destacado del circuito europeo de festivales. Losa se ufanó de presentar al público gallego "el palmarés casi al completo" de la última edición de Cannes. Tournée -premio al mejor director-, de Mathieu Amalric, o El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas -Palma de Oro-, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, entre ellas. Precisamente el productor de esta última cinta, el español Luis Miñarro, recibirá el homenaje del festival. Miñarro ha colocado su trabajo al servicio de películas de Lisandro Alonso, Albert Serra o José Luis Guerín.

Lo último de Guerín, Lakuesta o Wiseman llegará a cinco salas

De Guerín, hace tres años premio Cineuropa, se presentará Guest, su más reciente trabajo, con forma de apuntes de viaje. Y de Isaki Lakuesta, de quien en la pasada edición del certamen se proyectó Los condenados, habrá noticias: en el documental La noche que no acaba se acerca a la vida de Ava Gardner durante su estancia en el Madrid de los sesenta. Bicicleta, cullera, poma, de Carles Bosch, trata el Alzheimer que sufre el ex presidente socialista de la Generalitat, Pasqual Maragall. Y de uno de los patriarcas del documentalismo contemporáneo, el estadounidense Frederick Wiseman, se podrá ver su Boxing Gym, presentada en Cannes el pasado mayo.

El cine fantástico se agrupará bajo el epígrafe Fantastique Compostela. Somos la noche, de Dennis Gansel y premiada en la citas de referencia del género, Sitges, o El último exorcismo, de Daniel Stamm, y Monstruos, de Gareth Edwards, son otros de los títulos señalados por la organización. Un concierto, el 21 de noviembre en la Nasa, completará el ciclo de horror: tocarán los vigueses Transilvanians y los legendarios abuelos del ska jamaicano, The Skatalites.

Finalmente, el festival ha habilitado una muestra de Novo cinema galego, en la que participarán 26 autores "de lo más vanguardista de la producción gallega". Probablemente, Todos vós sodes capitáns, el filme de Óliver Laxe galardonado en Cannes, sea uno de los que se podrán ver en la 23ª edición de Cineuropa, que organiza de nuevo el Ayuntamiento de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_