_
_
_
_

La votación en Citroën revalida la victoria del sindicato independiente

Logra 21 delegados frente a siete de UGT, cinco de CIG y cuatro de CC OO

María Fernández

Son las mayores elecciones sindicales que se celebran en una empresa gallega y reprodujeron el guión que se cumple desde hace 28 años, aunque con algún matiz. Unos 8.000 trabajadores designaron ayer a 37 delegados en PSA Peugeot Citroën respaldando una vez más al Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT). Obtuvo 21 representantes (pierde dos), frente a los siete de UGT, cinco para la central nacionalista CIG y cuatro para Comisiones Obreras. La participación fue muy elevada, del 94% del censo. Las votaciones se realizaron en 39 mesas que cerraron a las siete y media de la tarde, aunque el recuento se hizo esperar hasta las diez de la noche.

En los comicios anteriores, celebrados en octubre de 2006, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) había revalidado su mayoría con 23 de los 41 delegados en liza, lo que ya supuso una reducción de su representación en tres miembros que pasaron a UGT, Comisiones y CIG por igual.

La gestión de este nuevo comité será quizá la más difícil de la historia de la planta, porque tendrá que afrontar con mucho ingenio la próxima revolución del automóvil hacia vehículos eléctricos. A corto plazo lidiará con los ajustes en la gama de los monovolúmenes y con una impugnación de las elecciones presentada por la CGT por discrepancias en el censo electoral. Porque, a pesar de la existencia de un laudo arbitral que obligaba a revisar el proceso, la mesa electoral decidió mantener la fecha de ayer para las votaciones según lo previsto.

En los próximos cuatro años una de las principales aspiraciones de la representación sindical está en recuperar el turno de noche perdido el año pasado como consecuencia de la crisis de ventas. No es el único. El director de la planta, Pierre Ianni, ha lanzado en más de una ocasión el mensaje de que los nuevos tiempos "requieren nuevas medidas de flexibilidad". Algo a lo que están acostumbrados en PSA, la única multinacional del motor en España que no ha acometido un ERE desde que se inició la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_