Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telmo Martín mete a David Cal en la lista del PP

El piragüista David Cal, medallista olímpico en Atenas y Pekín, ocupará el quinto puesto en la lista del PP de Pontevedra para las municipales de 2011, que encabezará Telmo Martín. Cal, que figurará en la lista del PP como independiente, se convertirá previsiblemente en concejal pese a que su "primer cometido", según señaló el propio Telmo Martín ayer, serán los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebrarán en 2012, por lo que no cabe esperar de su parte una dedicación a la política hasta que concluyan esas competiciones.

El palista de Cangas ya protagonizó numerosas crónicas políticas por su enfrentamiento con el Gobierno bipartito, singularmente con la conselleira de Cultura e Deportes, Ánxela Bugallo. Cal no renovó en 2007 la tramitación de la beca que venía percibiendo de la Xunta y en 2008, antes de la Olimpiada de Pekín, su ausencia de la relación de deportistas de élite que publicó el Diario Oficial de Galicia por ser perceptores de subvenciones destapó la caja de los truenos.

El medallista de Atenas, inspirado por su entrenador, Suso Morlán, se quejó y amenazó con abandonar Galicia, lo que dio pie al PP para acusar a Bugallo de, "por una cuestión irrelevante de papeles", querer expulsar al laureado deportista de la comunidad. La conselleira respondió en el Parlamento que Cal era el deportista más subvencionado de Galicia, ya que entre 2005 y 2008 recibiría 106.000 euros del total de 700.000 destinados a los deportistas de élite. El desencuentro se mantuvo durante la Olimpiada de Pekín, con Rafael Louzán en el papel de valedor del piragüista, ya que la Diputación de Pontevedra le patrocinó con 360.000 euros a través del Patronato de Turismo Rías Baixas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de octubre de 2010