Crítica:Crítica
i

Fama equivocada

John Waters está convencido de que la fama de William S. Burroughs le llegó de forma equivocada. "Él fue famoso por ser yonqui, gay o por disparar a su mujer", se lamenta de alguna manera el director de cine y actor en un documental sobre uno de los grandes representantes de la generación beat norteamericana, junto a Allen Ginsberg y Jack Kerouac, que se proyectará en el Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona. William Burroughs: a man within es un potente trabajo que recorre la vida y figura de este escritor, icono de la contracultura y bestia negra del Gobierno norteamericano -"no puedo respirar en Estados Unidos", dijo-. Dirigido por Yony Leyser, el documental mezcla imágenes inéditas de Burroughs (Saint Louis, 1914-Kansas, 1997), un hombre nacido en una familia de educación clásica que, sin embargo, se convirtió en uno de los primeros en cruzar los límites de la droga, con entrevistas de amigos y colegas, todo con la narración de Peter Weller y la música de Patti Smith y Sonic Youth.

"Él inventó un estilo muy original y alguien tan original se hace duradero", explica Waters sobre este hombre de distintas facetas creativas. Una de ellas, la musical, tal y como recuerda Patti Smith, para quien Burroughs fue una de las personas más influyentes en el mundo y la música del rock. "Fue una especie de biblia de la música", dice una admirada Smith, con esos largos pelos lacios y voz tan masculina. Así, se narra que el nombre de Burroughs, que aparece junto a Andy Warhol confesando su iniciación sexual a la edad de 16 años con "su compañero de pupitre" en el instituto, o con su gran colega Ginsberg, frente a un plato con sandía y un paquete de tabaco, estuvo detrás de muchos grupos musicales y conceptos como el "heavy metal".

La artista Laurie Anderson confiesa en William Burroughs: a man within sentirse muy identificada con ese discurso duro que el escritor practicó a lo largo de su vida. Lo más interesante fue su manera de tratar y de enfrentarse a la muerte, eso fue algo que asustó a los norteamericanos, a pesar de que fue mucho más delicado tratando la muerte que cuando hablaba de drogas o armas.

William Burroughs: a man within es una magnífica oportunidad de saber algo más sobre uno de los tipos que más influyeron en la generación de artistas del siglo XX, un tipo que en una noche de juerga en México disparó a su mujer y la mató. Un hombre al que muchos de sus amigos definen como triste.

El Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Barcelona se celebra en la capital catalana desde el pasado jueves hasta el 7 de noviembre. William Burroughs: a man within (2010), de Yony Leyser, se proyecta hoy y los días 5 y 7 de noviembre. www.in-edit.beefeater.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de octubre de 2010.

Lo más visto en...

Top 50