Abran paso a la rumba del barrio
Gitanos y payos 'funkies' se reúnen en la tercera parte de 'Achilifunk', un disco que rompe fronteras estilísticas
Créanme, seguir la conversación de Txarly, Lalo, Jack y Sam no es nada fácil. Sueltan muchas verdades y son las caras visibles del tercer proyecto Achilifunk, cuyo tercer disco, Gitano real, muestra una manera de fusionar la rumba y el funky. De Txarly Brown (nombre de guerra de Carles Closa) se dice que es el payo que más sabe de rumba y es el chef que mezcla los ingredientes funk con la materia achili.
Las caras visibles de esta peculiar cocina son Lalo, bajo de la Fundación Tony Manero, por una parte, y Jack, cantante o cantaor, y Sam, otro artista de la rumba. Txarly, portavoz oficial de la Plataforma de la Rumba Catalana, abre fuego indicando que "este es un disco de verdad, en la mayoría de los álbumes que salen al mercado no hay sinceridad".
Contrariamente al tópico, es la vertiente gitana la más perfeccionista
Intenta morderse la lengua, pero ni quiere ni puede, y ataca la tontería que se ha instalado en gran parte del llamado estamento cultural barcelonés. Poca música en directo en clubes y bares, y menos aún para la que es autóctona.
Txarly sabe de lo que habla y la comunidad gitana de la rumba catalana escucha su consejo: "Deben salir del circuito cerrado y abrirse musicalmente". Este diseñador gráfico que hace una década tropezó con la rumba se ha convertido en una enciclopedia del género.
Con el tercer disco -tras un primer recopilatorio y un segundo de mezclas- se ha pasado del laboratorio al escenario, gracias al Taller de Músics. Y no es tarea nada fácil porque se trata de un ejército rumbero: cuatro gitanos (La Troba Kung-Fú, Sabor de Gràcia), cuatro payos (Fundación Tony Manero) y la sección de 10 vientos de la Original Jazz Orquestra del Taller para tejer un característico sonido propio y pertinaces versiones de Bad, de Michael Jackson o Miracles, de Jackson Sisters.
¿Y en qué se parecen los funkies y los rumberos? "Todos ponemos caras cuando actuamos", sentencia Jack, tímido y seguro. Pero no todo es tan sencillo, "hay un choque de culturas", asume Lalo. Contrariamente al tópico, es la vertiente gitana la más perfeccionista, la que tiene más cuidado con la grabación. ¿Por qué? "Porque lo que sale en el disco queda para toda la vida", sentencia Sam. Eso sí, los rumberos son espontáneos. Txarly cuenta cómo con Muchacho, un guitarra, no han podido grabar ningún solo igual, "lo hacía seis veces, y las seis distintas". Culturas diferentes cogidas de la mano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































