Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Retranca' se queda sin imprenta por sus chistes sobre el Papa

Una portada con Benedicto XVI exclamando su facultad para multiplicar los billetes y no los panes ni los peces le ha costado a la revista de humor Retranca la impresión de su número 28. La rotativa murciana Jiménez Godoy, que desde enero trabaja con la publicación dirigida por el humorista gráfico Kiko Da Silva, se negó a realizar el trabajo. "Igual que no imprimimos pornografía", explicó a este periódico la dirección de la empresa, "tampoco imprimimos ataques a la Iglesia, es una política debida a las convicciones de la dirección".

Da Silva, también autor del dibujo de la discordia, no salía ayer de su asombro. "No era la primera vez que hacíamos chistes sobre la Iglesia desde que trabajamos con la imprenta", anota. Según su versión, desde Jiménez Godoy rehusaron la labor "porque no hacen publicidad de blasfemias contra el Papa; de publicidad nada, que nosotros pagamos". Da Silva asegura que los 5.000 ejemplares de Retranca dedicados a la visita de Ratzinger a Santiago ya estaban impresos, algo que no reconocen en la compañía murciana. Tampoco existe ningún contrato de obra, añaden, al contrario de lo que expone el dibujante gallego. La revista bimensual cambió de imprenta debido a las buenas condiciones económicas que ofrecía Jiménez Godoy.

Kiko Da Silva anunció además que Retranca ya ha enviado un burofax a la empresa de Murcia y que, de no obtener respuesta, iniciará acciones legales. La publicación cumple tres años en la calle el próximo sábado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de octubre de 2010