_
_
_
_
_

Bruselas seguirá investigando a Reganosa

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo continuará investigando el emplazamiento y las licencias otorgadas a Reganosa y ha rechazado archivar la causa. La decisión de las autoridades europeas de mantener abierto el expediente sobre la planta de gas de Mugardos ha sido celebrado como una victoria por el Comité Cidadán de Emerxencia, que agrupa a los colectivos que, desde hace 10 años, se oponen a la ubicación de Reganosa en la ría de Ferrol.

El Consello Comarcal de Izquierda Unida (IU-EU) en Ferrol mostró ayer su "satisfacción" por la decisión de la Comisión Europea de continuar tramitando el expediente, y desechar el archivo del caso "anhelado por los intereses empresariales y la connivencia política" que respaldan una instalación "deficitaria, ilegal y peligrosa". La denuncia se remitió en noviembre del 2007 y se admitió a trámite en mayo del 2009.

Fue un eurodiputado de esta formación, Willy Meyer, el encargado de argumentar anteayer contra la terminal gasificadora en los foros europeos en "defensa de los intereses de la ciudadanía de Ferrolterra".

Además, los opositores a la planta de Reganosa recurrieron a la Comisión Europea de la Competencia, que dirige el socialista Joaquín Almunia, para interponer otra denuncia contra la compañía gasista, relacionada con su financiación. Según la federación vecinal Roi Xordo de Ferrol, que remitió la queja, esta segunda denuncia "también sigue sus trámites".

El Comité Cidadán de Emerxencia, que continúa organizando concentraciones de protesta cada vez que un buque gasero entra en la ría, señala que diversos tribunales ya dictaron "tres sentencias" desfavorables contra la regasificadora gallega. "Confiamos en que este esfuerzo de oposición acabe con el peligro y el despilfarro", señaló el colectivo. Reganosa comenzó a operar en mayo del 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_