_
_
_
_
_

Infraestructuras sufrirá un recorte de fondos del 20%

El consejero tranquiliza a la patronal con el Plan Confianza

Los empresarios de Alicante trasladaron ayer a la Consejería de Infraestructuras y Transportes su preocupación por la caída de la inversión en obra pública. Más de medio centenar de miembros de la patronal Coepa se reunieron en un desayuno de trabajo con el titular del departamento, Mario Flores, para solicitarle que el Consell mantenga el esfuerzo inversor y no siga los pasos del Gobierno. Y Flores trató de tranquilizarles. El consejero anunció que el presupuesto de su consejería caerá entre un 20% y un 25% el año próximo, pero agregó a renglón seguido que el Plan Confianza y el Plan Extraordinario de Inversiones del Consell compensará "con creces" esa disminución.

Flores admitió que el recorte presupuestario que sufrirá la consejería le dará "poca capacidad" de licitar obra nueva y únicamente permitirá "hacer frente a las obligaciones de pago". Este último aspecto es, precisamente, una de las principales preocupaciones de los empresarios y durante la reunión que ayer mantuvieron a puerta cerrada con Flores volvió a ponerse sobre la mesa. El consejero admitió los retrasos a la hora de pagar parte de lo que adeuda el Consell pero insistió en el esfuerzo que se está haciendo para ponerse al día, según fuentes empresariales presentes en el encuentro.

Flores admite que la consejería tendrá poca capacidad de licitar obra nueva

Los empresarios, por su parte, volvieron a urgir a un miembro del Consell -como ya hicieron hace algunos días con el vicepresidente económico, Gerardo Camps- a agilizar la licitación de obras dentro del Plan Confianza.

En el apartado de las obras concretas, empresarios y político repasaron las prioridades, entre ellas el impulso del corredor mediterráneo. Esta reivindicación se ha convertido en los últimos meses en el principal reclamo de los empresarios y, de hecho, el próximo 9 de noviembre las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña han convocado en Alicante un acto conjunto para reivindicar esta infraestructura. El propio Flores contextualizó ayer el retraso del corredor y admitió que en España se ha apostado tarde por el transporte de mercancías y confió en que Bruselas finalmente considere esta infraestructura entre las redes prioritarias a la hora de apoyar su creación.

Flores también anunció que "en 10 o 12 días" se mantendrá una reunión en la sociedad Avant -creada para garantizar financiación para el soterramiento del AVE a su entrada en Alicante y participada por Adif, el Consell y el Ayuntamiento- para tratar el proyecto de la segunda fase del soterramiento de las vías de la alta velocidad y la ubicación de la estación intermodal. Flores defendió su voluntad de que en ese encuentro se ponga "fecha de compromiso para tener un proyecto definitivo del soterramiento y la estación intermodal" y no solo a la llegada del AVE en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_