La demanda de Entrepueblos, vista para sentencia
La demanda por usurpación de marca presentada por la ONG Entrepueblos (Entrepobles), creada en 1988, contra la Fundación Solidaria Entre Pueblos, constituida a finales de 2008 por dos empresas de informática e inmersa en un escándalo por el uso de las subvenciones de la Generalitat Valenciana a la cooperación, tendrá una resolución en dos o tres semanas. La vista previa del caso, que se celebró ayer en el juzgado de Lo Mercantil número 2 de Valencia, concluyó con la decisión del juez de dictar sentencia de manera inmediata.
De esta forma, atendió los argumentos de la veterana ONG frente a la pretensión de dilatar el proceso por parte de los representantes de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, que centra una trama de captación de fondos públicos de ayuda al desarrollo procedentes del departamento que dirige Rafael Blasco. La trama, que es investigada por el fiscal anticorrupción, ha sido objeto de atención de los medios de comunicación estas últimas semanas.
La ONG Entrepueblos solicitó la adopción de medidas cautelares para evitar la confusión pública y el daño a su nombre o que se anticipara la sentencia y aportó para argumentarlo un dossier con las informaciones de prensa sobre el escándalo que protagoniza la Fundación Solidaria Entre Pueblos. Esta última entidad intentó aportar nueva documentación, que el juez no aceptó, y se opuso tanto a las medidas cautelares como al dossier porque, en su opinión, no aportaban nada al caso. Al final, el conflicto por el uso de la marca quedó visto para sentencia.
Por otra parte, el PP rechazó ayer en una comisión de las Cortes Valencianas una proposición no de ley de la diputada de Esquerra Marina Albiol en la que se reclamaba al Consell el cumplimiento de la Ley Valenciana de Cooperación en lo que se refiere a destinar el 0,7% a la solidaridad con los países pobres. Los populares alegan que ya se está cumpliendo pero la oposición, como la Coordinadora Valenciana de ONGD y otros organismos, cifró en el 0,21% lo que en realidad destina la Generalitat a cooperación. Marina Albiol, que recibió el apoyo del PSPV-PSOE y de Compromís, exigió que se destine el 0,7% y que "no se desvíe a empresas de amigos". En el mismo sentido se pronunció la diputada socialista Clara Tirado. El diputado del PP Antonio Peral acusó a Tirado de "lanzar dardos envenenados contra la gestión de un conseller honrado y transparente como es Rafael Blasco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.