_
_
_
_

Blasco frena el encargo inicial y anuncia un concurso para el hospital de Haití

"La cooperación es de excelencia; ha habido mucha calumnia", sostiene Blasco

La Consejería de Solidaridad y Ciudadanía no convocó ningún concurso público para elegir a la Fundación Solidaria Entre Pueblos para gestionar la construcción de un hospital en Haití por parte de la Generalitat.

A esta entidad, vinculada a una trama de presunto desvío de fondos de cooperación que investiga la Fiscalía Anticorrupción, se destinaron 177.779,19 euros donados por ciudadanos valencianos y recaudados por la Generalitat tras el trágico terremoto que asoló la isla caribeña.

¿Bajo qué instrumento legal fue esta entidad elegida por el Consell para dirigir el proyecto y recibir estos fondos? "Bajo el procedimiento reglado que establece la ley para este tipo de proyectos", indicó ayer el consejero Rafael Blasco, que, en este caso, es la "resolución motivada". "No es necesario ningún concurso", concluyó.

"Hay que resolver dudas y replantear el proyecto", según Massanet
Más información
La demanda de Entrepueblos, vista para sentencia

Tampoco estaba previsto que se celebrara ningún procedimiento de concurrencia pública para elegir a la empresa encargada de construir el centro sanitario, valorado en 3,8 millones de euros.

Según el mismo proyecto de la Generalitat, que seleccionó como "organización responsable" de la iniciativa a Entre Pueblos (no confundir con la ONG de larga trayectoria Entrepueblos), "tras una comparativa entre diferentes alternativas" la propia fundación investigada eligió a la empresa Orión de Miami como constructora, "por la calidad de sus productos, la proximidad al lugar y su relación precio-prestaciones". Todo ello se expuso en la reunión del Comité de Permanente de Acción Humanitaria (Cahe) del 3 septiembre.

Ayer, tras una nueva reunión del Cahe, en la que distintos miembros del comité pidieron explicaciones al consejero por este proyecto, Blasco anunció un cambio de rumbo. Se celebrará un concurso para elegir a la empresa constructora.

Blasco anunció también al término del encuentro que el Comité para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que coordina los planes de desarrollo del país, ha aprobado el hospital de la Generalitat.

La reunión del comité de acción humanitaria celebrada ayer tuvo momentos tensos, como cuando el consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, cargó contra José Miguel Massanet, el representante del Ayuntamiento de Elche, y le acusó atacarle en nombre del PSPV.

Massanet solicitó el reintegro al comité de los fondos aportados a la Fundación Solidaria Entre Pueblos -de dos años de antigüedad y sin experiencia en el ámbito sanitario-, entre los que se encuentran los 177.779 euros donados por los valencianos y recaudados por la Generalitat. La reunión del pasado mes de septiembre del comité acordó traspasar las donaciones al presupuesto de la consejería para que Solidaridad y Ciudadanía ingresara a entre Pueblos esta cantidad.

El responsable del Ayuntamiento ilicitano pidió, "ante las dudas surgidas" acerca de Entre Pueblos, que se paralizara totalmente el proyecto. "No es el momento de echar para adelante deprisa y corriendo como pretende la consejería, sino el de aclarar las circunstancias que lo rodean y replantearlo", indicó.

Massanet cuestionó la idoneidad de esta iniciativa: "Un hospital de esta magnitud en un país tan pobre sin personal formado es un absurdo; incluso antes del terremoto, ya sería insostenible el hospital". Estos recelos son coincidentes con los que plantearon miembros de Cruz Roja, que ya plantearon serias dudas sobre la sostenibilidad del hospital en un informe interno, hasta el punto de que se mostraron aliviados porque "no se haya contado con la entidad".

Al margen de alguna solicitud de mayor transparencia y difusión del proyecto hacia la sociedad, el resto de representantes del comité (integrado por representantes de los Ayuntamientos de Valencia, Castellón, Alicante; de la CAM y Bancaixa, las diputaciones o el Fons Valencià per la Solidaritat) asumieron las tesis de Blasco.

El consejero destacó que la cooperación valenciana "es de excelencia y está perfectamente reglada y regulada". Todas las organizaciones "siguen impecablemente los procedimientos carácter administrativo".

El consejero de Solidaridad sostuvo que "ninguna persona ni colectivo" ha presentado "ningún recurso" contra la participación de Entre Pueblos en el proyecto. "Lo que sí que ha habido es mucha mentira y calumnia mediática". El hospital "será el primer proyecto de toda España que ha sido aprobado por el Comité para la Reconstrucción de Haití que preside Bill Clinton", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_