El PSOE presume de sintonía con el federal
En tres meses, el PSOE andaluz ha pasado de reprochar al Gobierno central y a la dirección federal descoordinación, falta de fluidez y sensibilidad, a todo lo contrario. Ahora hay "total sintonía" y "magnífica coordinación", en palabras del número dos de los socialistas andaluces, Rafael Velasco.
Como en el resto de las federaciones del PSOE, la megacrisis de Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el cambio en la secretaría federal de Organización, con la entrada de Marcelino Iglesias, ha inyectado optimismo al PSOE andaluz, pese a la sombría situación económica y a que tanto los Presupuestos Generales del Estado (las inversiones estatales en la comunidad bajan un 29%) como los de la Junta de Andalucía (desciende en un 6% en su conjunto) son los más duros de la autonomía. El todavía presidente de Aragón visitará Andalucía el próximo día 3 en su primera gira como secretario de Organización, un "gesto", según Velasco, que denota "un nuevo impulso de hacer las cosas bien".
No hay un hecho concreto, aparte del estado de ánimo de un partido tan ciclotímico como el PSOE, que justifique esta percepción, más allá que desde Andalucía se siga insistiendo en que los cambios en el Gobierno tienen un marcado "acento andaluz" o la buena acogida que ha tenido el anuncio de Zapatero de poner en marcha una "agenda social" centrada en los parados de larga duración y en los jóvenes. Velasco presentó ayer como un avance las enmiendas que presentará el grupo socialista a los Presupuestos del Estado y que supondrán seis millones de euros más en las partidas territorializadas que se destinarán a Andalucía. También se contratarán cuatro buques en los astilleros de Cádiz por 16,5 millones, según Europa Press
Antes de la reunión de la comisión ejecutiva regional, el vicesecretario general del PSOE andaluz hizo mención al "punto de inflexión" que ha supuesto para los socialistas el comité federal del pasado sábado por la "coincidencia" de las tesis de Zapatero con la de Griñán, en el mantenimiento de las políticas sociales.
La ejecutiva regional conoció ayer por boca de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, las grandes líneas del proyecto de ley de Presupuestos de la Junta, a una reunión a la que no asistió Griñán. Suele ser habitual en este partido que cuando se invita a miembros del Gobierno a participar no esté el secretario general, argumentaron desde el PSOE.
Martínez Aguayo no avanzó, según fuentes socialistas, detalles de las cuentas que hoy aprobará el Consejo de Gobierno. Es decir, no especificó cuánto van a bajar las inversiones autonómicas en el ejercicio, toda vez que la intención es mantener, al menos, las partidas en educación, sanidad y dependencia. El PSOE confía en Aguayo para encauzar las negociaciones con los sindicatos sobre el polémico decreto de la función pública e igualmente espera que se encarrilen las tensas relaciones con los agentes sociales firmantes de la concertación.
El pleno de la ejecutiva aprobó por asentimiento proponer a su candidato a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, senador por la comunidad. Espadas, que es vocal, se ausentó a la hora de la votación. Esta decisión se tomó sin discusión: a nadie le ha extrañado que se destituya al anterior delegado del Gobierno para nombrar a Luis García Garrido en su lugar y que este ceda su sillón en la Cámara Alta a Espadas.
Los miembros de la ejecutiva dirigieron palabras de cariño y aplaudieron a Bibiana Aído, también vocal, tras su cese como ministra de Igualdad, aunque continúa siendo secretaria de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.