_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Habrá que entusiasmar

Esta temporada, la Orquesta de Valencia va a soportar el peso de la programación del Palau de la Música. Dado el bajón presupuestario, la actuación de grandes formaciones y directores extranjeros ha disminuido de forma radical. Pero el público se ha acostumbrado a un alto nivel de calidad, y los músicos locales van a tener que intentar alcanzarlo si quieren conservar su favor. Ya no basta tocar bien: hay que entusiasmar.

La sesión del viernes tuvo corrección, pero no excelencia. En el estreno de Ferrer Ferrán (Alba Sapientia), donde precisamente se plantea la exhibición de habilidad de los profesores, sí se consiguió una actuación lucidísima, brillando con especial fuerza la percusión y los metales. La partitura, muy bien construida, ofreció un sólido contrapunto y una colorida instrumentación, aunque el concepto y la armonía resultaran algo vetustos. Luego, en el concierto de Elgar, el violonchelo solista (Truls Mork fue sustituido por Daniel Müller-Schott), de sonido exquisito, tuvo en la contención expresiva su mejor y peor arma. Esta obra, con las profundas huellas que la guerra mundial del 14 dejó en su autor, huye, es verdad, del lagrimeo fácil. Pero requiere, al mismo tiempo, la transmisión de un tenso dramatismo. No consiguió lo último el violonchelo, ni tampoco la batuta. En conjunto, pues, la lectura resultó algo anémica.

Orquesta de Valencia

Director: Yaron Traub. Violonchelo: Daniel Müller-Schott. Obras de F. Ferrán, Elgar y Dvorák. Palau de la Música. Valencia, 22 de octubre de 2010.

La Octava Sinfonía de Dvorák, tras el descanso, cerró sin pena ni gloria este primer programa. Hará falta -ahora más que nunca- entregarse más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_