Tan solo seis entidades han aportado financiación para el plan de vivienda
En el acuerdo suscrito en 2008 se comprometieron 27 bancos y cajas
La financiación para la promoción de viviendas de promoción oficial (VPO) sigue sin fluir. Las reticencias de las entidades financieras a dar créditos es el escollo principal que encuentran la consejería de Obras Públicas y los promotores privados para cumplir las previsiones del plan concertado, firmado en noviembre de 2008. Con él se comprometieron 27 entidades financieras, pero no todas cumplen. Hasta el momento, los bancos han dispuesto créditos por casi 4.700 millones de euros, algo menos de la mitad de los comprometidos en aquel acuerdo (9.950 millones de euros), si bien el 81% del dinero liberado lo concentran solo seis entidades, las cuatro cajas andaluzas (Unicaja, Cajasol, CajaGranada y Cajasur), y BBVA y La Caixa, según datos de la Junta.
Los créditos concedidos no llegan ni a la mitad de lo previsto
Precisamente la llamada de atención por estas dificultades ocupó el último acto de la ex consejera de Obras Públicas y Vivienda Rosa Aguilar. Apenas dos horas después de conocerse su marcha al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Aguilar denunció en una comparecencia en el Parlamento andaluz que no todas las entidades financieras cumplen con la misma intensidad. Les pidió que "sean fieles y consecuentes a lo acordado y que se impliquen en mayor medida de lo que han hecho hasta ahora en la consecución de los objetivos". La ex consejera denunció que con el acuerdo firmado el 19 de noviembre de 2008 "no se pretendía hacer una foto con las entidades, sino que hagan efectivo su compromiso de conceder crédito a las familias".
La financiación concedida hasta ahora por las entidades ha permitido abrir el proceso de promoción de 15.716 VPO, cifra que, pese a las quejas, la Junta considera que indica un "buen grado de cumplimiento de los objetivos". Pero no es suficiente, habida cuenta que el plan preveía 132.000 viviendas (92.400 pisos para venta y otros 39.600 para alquiler) hasta 2012.
También ha expresado su malestar el propio sector durante la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), que se clausura hoy, y en el que se ha constatado ciertos indicios de recuperación. "Todos estamos haciendo importantes esfuerzos, las administraciones, y los promotores, pero está por ver si las entidades financieras están a la altura", inquiere el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, José Prado.
El recelo de los bancos a habilitar líneas de financiación ha sido desde el principio el mayor problema. Desde la firma del pacto institucional, en diciembre de 2007, tuvieron que pasar 11 meses hasta que se pudo suscribir el convenio de financiación con las 27 entidades y el Instituto de Crédito Oficial.
Los bancos exigían garantías y la Junta tuvo que incluir en el acuerdo como condiciones para la obtención de créditos que los beneficiarios no fueran o hubieran sido morosos anteriormente, una antigüedad mínima de tres años en el nivel salarial, que las cuotas de todas las deuda financieras una vez firmado el crédito hipotecario no sobrepasen el 40% de la renta declarada y que los ingresos que le queden disponibles tras pagar éstas superen el salario mínimo interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.