Tercer intento de dotar de transporte al área coruñesa

Xunta y alcaldes del área coruñesa pactan un sistema de transporte para retirar 7.000 coches de la ciudad - Feijóo asegura que funcionará a final de año

El presidente de la Xunta firmó ayer el convenio para implantar el nuevo transporte metropolitano de A Coruña con el alcalde de la ciudad, Javier Losada, y los de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada. El convenio pretende que en 2015 el uso del transporte público en la comarca se incremente del actual 10% de usuarios al 20%. De conseguirlo, habría 7.000 vehículos particulares diarios menos en las calles y 3,5 toneladas de CO

2, también diarias, en la atmósfera. Para ello se invertirá el año que viene 3,4 millones de euros, un total de 27 millones en los cuatro años, de los que los ayuntamientos pondrán la cuarta parte. Esos fondos se gastarán en el abaratamiento de los billetes (un 50% de media) y la gratuidad de los transbordos; la implantación de nuevas líneas (18), paradas e intercambiadores, y la mejora de la información para el usuario, así como la campaña de imagen correspondiente.

El plan pretende que un 10% de la población cambie vehículo por el bus
De lograrlo, se emitirían 3,4 millones menos de toneladas de CO2

A Coruña y los otros nueve ayuntamientos próximos constituyen en realidad un área urbana con entramados distintos, pero absolutamente compacta, que sólo se hace discontinua en los términos municipales que no son limítrofes con la ciudad de referencia. 400.000 habitantes que, pese a poseer dos vías férreas y una ría tranquila, no disponen de más medios de transporte público que las concesiones de servicio de autobuses tradicionales, que se disputan las infraestructuras viarias saturadas con los vehículos particulares y finalizan indefectiblemente su recorrido en la Estación de Autobuses, apenas entrada la ciudad.

La comarca es una maraña de urbanizaciones masivas, amplias zonas de chalés y lo que queda del rural, salpicada de media docena de polígonos industriales. Así que la racionalización del transporte público es un fijo de los programas electorales desde hace tiempo. "Yo creo que del billete único ya se hablaba poco después de llegar a la alcaldía, y llevo 27 años", comentaba al final del acto el regidor de Culleredo, Julio Sacristán.

"Este convenio ya lo hemos firmado tres veces", afirmó en su intervención el alcalde coruñés, Javier Losada, citando a su colega de Oleiros, Ángel García Seoane. "Yo creo que ahora, a la tercera va la vencida", añadió. En efecto, tanto el delegado de la Xunta, Diego Calvo, como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, rematando por el propio Alberto Núñez Feijóo, recordaron que el plan lo había iniciado el ahora presidente gallego cuando era responsable de infraestructuras en el último gobierno de Fraga. Aquel primer convenio lo habían firmado los alcaldes en María Pita con Fraga en febrero de 2005. El segundo, en este mismo escenario, lo firmaron con Emilio Pérez Touriño en 2009, también en febrero. La única de las siete grandes áreas urbanas gallegas donde funcionan los planes metropolitanos es la de Ferrol.

"Hubo que hacer un trabajo ingente. Cuando llegó Caride

[María José Caride, responsable de infraestructuras en el anterior Gobierno] en la Xunta ni siquiera se conocían con exactitud las concesiones que había y por cuánto tiempo. Lo sabían mejor en las empresas", comentaba otro alcalde socialista al remate de la firma. "Si un camino no tiene obstáculos, probablemente no lleve a ninguna parte", reflexionó Feijóo al comienzo de su intervención, para señalar después que desde hace semanas se están haciendo viajes piloto para comprobar el funcionamiento del plan, y sobre todo de la Tarxeta Metropolitana de Galicia (que se utilizará indistintamente con la tarjeta Milenium del Ayuntamiento coruñés, que tiene 127.000 usuarios y en cuyo software se basa). "El nuevo transporte metropolitano estará en funcionamiento antes de que finalice el año, y será un modelo de eficacia y colaboración entre instituciones para nuestro país", afirmó Feijóo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 23 de octubre de 2010.

Se adhiere a los criterios de