_
_
_
_

La marcha del carbón llega a Madrid

Endesa estudia dar trabajo a los camioneros hasta final de año

Los vecinos de As Pontes y Cerceda se hicieron oír ayer en el Paseo de la Castellana, frente a la sede del Ministerio de Industria. Sus alcaldes, Valentín Formoso y José Liñares, socialistas, se mostraron "algo más aliviados" con el compromiso ministerial de que la comisión especial de Industria para medir el impacto de decreto en Galicia comenzará a trabajar de inmediato. "El miércoles próximo", precisó Liñares. No habrá cierres ni despidos, y las dos grandes térmicas mantendrán su actividad, informó el ministerio. Además, Endesa estudia la posibilidad de que los camioneros gallegos transporten un stock de 500.000 toneladas de mineral hasta final de año. Esta medida daría un respiro al colectivo, 130 trabajadores autónomos, que acusa el largo parón en la producción.

Armados con gaitas y ataviados con camisetas rojas estampadas con el lema Polo noso futuro, cerca de 2.000 trabajadores de As Pontes y Meirama, camioneros y pequeños empresarios clamaron en Madrid contra la aplicación del decreto del carbón en la térmicas gallegas. Viajaron de madrugada (el viernes) en un centenar de camiones y 15 autobuses fletados por los ayuntamientos. Entre las 11 y la una de la tarde se concentraron a las puertas del ministerio rodeados por un denso cordón policial, mientras los regidores se entrevistaban con los asesores de Miguel Sebastián. Industria les trasladó el compromiso adquirido el jueves por el ministro con el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, la creación de una comisión de todos los afectados.

Mientras, en As Pontes, los comercios echaron la reja por la mañana y los vecinos celebraron una concentración en la plaza del Carmen que secundaron otras 2.000 personas, según la policía local. Participaron los dos sindicalistas de la CIG en huelga de hambre, arropados por el diputado nacionalista Francisco Jorquera. El BNG y la CIG volverán a movilizarse mañana a mediodía en Ferrol.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_