_
_
_
_

Guipúzcoa irá "hasta donde sea" para cobrar los 7,4 millones que reclama al Ejecutivo

Mikel Ormazabal

El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Pello González, de Hamaikabat, aseguró ayer en las Juntas Generales que la Diputación hará "todo lo que está en su mano" hasta conseguir ingresar los 7,4 millones de euros que reclama al Gobierno vasco por mantener en solitario el Impuesto de Patrimonio en ejercicio fiscal de 2009. Esta cifra ha abierto un conflicto institucional entre el Ejecutivo y el gobierno foral guipuzcoano, que está dispuesto a ir "hasta donde sea", añadió González, para recuperar la mencionada cantidad.

El diputado llegó a recordar que la Diputación "es la que nutre" económicamente al Gobierno, afirmación considerada por el portavoz socialista en las Juntas, Julio Astudillo, como una "amenaza institucional".

Olano quita hierro al conflicto y desea que "no llegue a esos niveles"

González explicó que existe un "compromiso" por parte de la consejería de Economía para reintegrar a Guipúzcoa los 7,4 millones, aunque admitió que no se ha sustanciado en un acuerdo formal entre ambas partes. Aseguró que en un receso de "dos horas" durante la reunión del Consejo Vasco de Finanzas, celebrada a mediados de febrero pasado y a la que asistieron los titulares de Justicia (Idoia Mendia) e Industria (Bernabé Unda), el Gobierno se comprometió a devolver los 7,4 millones que le aportó Guipúzcoa para compensar los 18,5 millones que el Consejo perdonó a Vizcaya por lo recaudado en Guipúzcoa con el Impuesto de Patrimonio.

El responsable de las finanzas de Guipúzcoa dijo que peleará por ese dinero "en defensa de los intereses de esta provincia". "Si no se llega a una solución a corto plazo, tomaremos las medidas necesarias. Y no se entienda esta como una amenaza", sentenció. El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, quiso quitar hierro al asunto y manifestó seguidamente que no desea que "el conflicto llegue a esos niveles" sugeridos por González. En todo caso, confió en que "agotaremos hasta el último recurso antes de llegar a esa situación".

Además, las Juntas de Guipúzcoa aprobaron ayer, con los votos a favor de todos los partidos de la oposición, reprobar la política de publicidad y propaganda que lleva a cabo Olano, a quien censuraron por destinar casi 122.000 euros en una campaña para promocionar el Plan foral Anticrisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, el teniente de diputado general de Álava, Claudio Rodríguez, afirmó que la medida de aumentar el IRPF a las rentas más altas, como propuso en junio pasado el diputado general Xabier Agirre, se aplaza hasta después de las elecciones forales de 2011. Rodríguez explicó que con esta decisión se busca un "entronque general" entre las tres Diputaciones para articular una serie de medidas que beneficien a parados y pensionistas. La subida de la presión fiscal a quienes más ganan, añadió, se abordará en "un momento más sosegado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_