_
_
_
_
_
Reportaje:

A San Siro, sin la Estrella de David

Las autoridades italianas piden a los aficionados del Tottenham que no lleven banderas con el emblema al estadio del Inter, según el club inglés

El anuncio está en la web del Tottenham, pudorosamente escondido entre los consejos para el viaje de los aficionados ingleses que acudan a San Siro mañana para presenciar el Inter-Tottenham de Champions. Entre las invitaciones a visitar la "wonderful cathedral", la maravillosa catedral milanesa, y la advertencia de que en el estadio hay pocos baños y menos bares, el comunicado advierte: "Las autoridades policiales nos han avisado de que no se permitirá el acceso al estadio de banderas con la Estrella de David, y que podrían ser incautadas".

La noticia es extraña, y quizá por eso en Italia nadie se hace responsable de la novedosa prohibición. Quizá tengan que ver los incidentes de Génova, que obligaron a suspender el Italia-Serbia hace unos días por culpa de las acciones violentas de los ultras serbios -ayer la UEFA comunicó que tomará una decisión sobre el asunto el 29 de octubre-. Quizá un carabiniere con exceso de celo llamó a Londres y ahora disimula. El caso es que la afición del Tottenham deberá renunciar a uno de sus emblemas históricos, porque las banderas con la Estrella, que lo es también de Israel, son habituales en White Hart Lane desde hace casi 130 años.

El club fue fundado en East End, la zona de la capital donde llegaron los primeros inmigrantes judíos y se ha identificado siempre con esa minoría. El actual presidente se llama David Levy, y sus aficionados son conocidos como los Spurs, pero muchos prefieren llamarse la Yid Army, término procedente del yiddish, la lengua que hablan muchas comunidades judías.

El conjunto que entrena Rafa Benítez se ha declarado ajeno a la prohibición; la prefectura de Milán ha desmentido haber avisado al Tottenham; el Ministerio del Interior, también. Pero alguien llamó a Londres. La UEFA se ha enterado y ha hecho saber que está molesta con esas advertencias. La bandera israelí no entra en el prolijo catálogo de emblemas prohibidos por ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_