_
_
_
_

Laporta fiscalizará cada día a Rosell

El ex presidente del Barça impugnará la asamblea en la que se decidió exigirle responsabilidades y sostiene que su sucesor actúa "bajo los efectos de los celos, la envidia y el resentimiento"

Oriol Puigdemont

Joan Laporta compareció ayer para declarar la guerra a Sandro Rosell después de que no pudiera defender su gestión en la Asamblea del Barcelona celebrada el sábado. Los compromisarios aprobaron una acción de responsabilidad contra la última directiva presidida por Laporta. El ex presidente anunció de entrada que impugnará la asamblea y también la exposición que realizó Ferrán García, representante de la empresa KPMG que se encargó de la lectura de la auditoría (due diligence), y posteriormente aseguró que desde ahora fiscalizará la gestión de Rosell como presidente del club cada vez que lo crea necesario.

Laporta acusó a Rosell en la sede del Colegio de Periodistas de actuar "bajo los efectos de la envidia, los celos y el resentimiento" y, por otra parte, calificó su propia gestión de "impecable" y que "incluso con las salvedades daría un resultado positivo". Acompañado del ex director general de la entidad, Joan Oliver, y de algunos miembros de su último consejo, el ex presidente apuntó reiteradamente a su sucesor en el cargo. "Tras haber dedicado unos años de mi vida al Barça, mi intención era la de volver a mi asiento, ir al fútbol con mis hijos y disfrutar de este club. No me dejan", se arrancó. "Después de la asamblea entiendo que ha habido una maniobra indecente a la hora de las exposiciones de la due diligence. Fue sectaria, demagógica y con una clara intención de escarnio contra mí y de crear alarma social".

Laporta discrepa tanto del fondo como de la forma de la asamblea, motivos que le han llevado a impugnarla por dos motivos: porque la directiva le denegó la posibilidad de defender sus cuentas ante los compromisarios y por un defecto de forma en la votación de la acción de responsabilidad: 468 votos a favor, 439 en contra y 113 en blanco. De acuerdo al diagnóstico de Laporta, el resultado no supone el quórum suficiente para iniciar acciones legales contra su gestión y la de su junta, porque "la mayoría simple hay que considerarla en función del número total de compromisarios asistentes" [1.093] -la suma de los no y en blanco (el voto de Rosell) es superior, además, a la de los sí-. Y, para justificar el razonamiento, Laporta recurrió a un proceso similar que afectó a Caja Guadalajara, que llegó al Supremo y creó jurisprudencia.

"Impugnaremos la asamblea porque considero que se ha vulnerado el derecho que tengo, como ex presidente, a explicar nuestras cuentas para ser aprobadas -así lo asegura el artículo 50 de los estatutos-. Se ha vulnerado el derecho de manera flagrante porque confié en que se me respetaría el derecho, como se dijo en la reunión de la junta saliente y entrante. Las cuentas que les di yo no son las mismas que se han sometido a votación, por eso puedo impugnar, y su reformulación es una maniobra contable indecente", resumió el ex presidente, en clara oposición a la versión de la junta, que insiste en que fue invitado oficialmente al acto y cita una carta del 14 de octubre.

Laporta exigió también los apartados de la due diligence que la actual junta ha empleado para cuestionar su acción de gobierno. "La directiva no ha tenido el coraje de explicar las cosas e interpuso a una persona, que actuó de forma mediatizada. Solo queremos que nos den la documentación referente a la exposición tendenciosa y demagógica que hizo el representante de KPMG, que, entiendo, también es susceptible de solicitarle responsabilidades", subrayó mientras reiteraba: "No tenemos nada que esconder, todo está justificado". El contencioso se presenta largo, puede durar años y provocar un gran desgaste. Laporta invitó al consejo de Rosell a pagar los costes en caso de perder el proceso. A la exposición de Laporta, siguió una intervención de Oliver en la que replicó, punto por punto, las salvedades y transparencias de la auditoria y de la due diligence conocidos en la asamblea. El ex director general señaló, sin embargo, que para mostrar los justificantes necesita tener acceso a los documentos. El club comunicó ayer que se podrá acceder a la auditoria y a la due diligence a través de la web de la entidad en la oficina de atención al socio.

La condición de candidato a las próximas elecciones autonómicas como líder de Solidaritat Catalana per la Independència puede aumentar el protagonismo de Laporta, contundente ayer cuando se le preguntó sobre la coincidencia entre sus aspiraciones políticas y la acción de responsabilidad: "Veo una clara intención de perjudicar mi carrera política, de arruinarme económica y personalmente".

Joan Laporta, ayer en el Colegio de Periodistas de Cataluña, donde acudió a defenderse de las acusaciones de Rosell.
Joan Laporta, ayer en el Colegio de Periodistas de Cataluña, donde acudió a defenderse de las acusaciones de Rosell.AFP

Rosell ataca: pérdidas, mala gestión e inversión deficitaria

- Según la auditoría impulsada por la junta de Rosell, el último ejercicio arrojó unas pérdidas de 79,6 millones, las acumuladas en la etapa de Laporta son de 48,7 millones y la deuda del Barça es de 430.

- La junta de Laporta contrató un seguro ante posibles incumplimientos de sus deberes que cubre hasta 25 millones y costó 84.000 euros.

- El fichaje y la venta de Ibrahimovic provocó unas pérdidas de 37,2 millones.

- Según la directiva actual, se gastaron tres millones de euros en seguridad especial y detectives privados.

- El coste de las entradas para la final de la Champions de 2009 fue de 631.000 euros; para la Final Four 2010, de 177.000; y para el concierto de U2 en el Camp Nou, de 898.000.

- Viajes de dudosa justificación por valor de cinco millones. Los vuelos privados en el pasado ejercicio costaron 362.000 euros.

- Gastos en tarjeta Visa de 318.000 euros (53.000 de una tarjeta de un escolta de Laporta) y 26.000 euros en hoteles.

- Pérdidas de 5,9 millones de Barça TV, compra de terrenos en Viladecans inflada en un 236% y aportación de 7,5 millones a La Masia argentina.

Laporta contraataca: superávit, compromisos y patrocinadores

- Según las cuentas de la junta de Laporta, el último ejercicio arrojó un superávit de 11,1 millones, los beneficios acumulados en la etapa anterior son de 62 millones y la deuda del Barça es de 326 millones.

- Laporta asegura que firmar una póliza de responsabilidad civil es un derecho reconocido a los directivos y común en las grandes empresas.

- Laporta alega que la venta de Ibrahimovic se cerró después de que él dejara la presidencia.

- La ex directiva reclama la auditoría para aclarar los costes y argumenta que erradicó a los violentos del Camp Nou.

- Se defiende el coste de las entradas de las finales de Roma, París y el concierto de U2 para el buen funcionamiento del club y una correcta relación con los patrocinadores.

- Se usaron chárters cuando no había vuelos regulares y para compromisos con fundaciones de jugadores como Márquez y Messi.

- La ex directiva de Laporta argumenta que son más controlables los gastos generales en tarjeta Visa que en billetes.

- Los ingresos de Barça TV están en la partida de patrocinadores. La diferencia en el valor de Viladecans es porque no tendrá el uso previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_