Los cimientos de Murgis
Arqueólogos recuperan el pasado romano de El Ejido
Los cimientos de la ciudad de Murgis (El Ejido durante el Imperio Romano) comienzan a emerger entre la tierra compactada del cerrillo de Ciavieja, un enorme baúl situado en núcleo urbano que guarda tesoros tales como el origen prehistórico de esta localidad y los posteriores asentamientos ibérico y romano. De este último periodo existen mayores evidencias, pero la mayoría están aún bajo tierra.
El proyecto Parque Arqueológico Ángel Aguilera, promovido por miembros de la Asociación Cultural Athenaa, ha dado sus primeros pasos. El estudio con georrádar realizado sobre 600 metros cuadrados (Ciavieja ocupa cinco hectáreas) revela la existencia de abundante material arqueológico. La existencia de un yacimiento romano está documentada desde 1872. Un siglo después, dos arquitectos aprovecharon una parada de los operarios en unas obras en el cerrillo y salvaron un enorme mosaico. Esta joya se exhibe en el Centro Cultural de El Ejido, pero la intención es devolverla a casa, a su origen. El único extremo intacto mide cinco metros.
El medallón central del mosaico presenta la figura de una pantera, uno de los animales que suelen acompañar al séquito del dios Dioniso. A su alrededor, se representan otros personajes del cortejo, como un fauno coronado con hojas, un sátiro portando un racimo de uvas, una cabeza de Medusa y varias ménades (sacerdotisas).
El yacimiento sufrió el más absoluto abandono durante más de dos décadas. Ahora, gracias a una inyección económica estatal y al compromiso municipal de continuar con las obras, ha regresado la esperanza. Junto a Ciavieja se han encontrado una inscripción dedicada al emperador Adriano, un sarcófago de plomo, un pedestal dedicado a Marte, ánforas y vajillas.
"Defendemos el patrimonio histórico y su puesta en valor", manifiesta el arquitecto Francisco Escobar, presidente de la Asociación Cultural Athenaa y uno de los descubridores del mosaico. El colectivo demanda que sobre los espacios protegidos se realice un parque arqueológico que sea "didáctico con la historia" y que se utilice de manera lúdica y recreativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.