El Parlamento pide a Sanidad un programa contra el cáncer
Las medidas se incluirán en el nuevo plan de salud
El Parlamento vasco aprobó ayer por unanimidad una resolución en la que insta a Sanidad a crear un programa que abarque todos los aspectos del cáncer, como ya se está haciendo en otras comunidades autónomas. El texto, transaccionado a partir de una iniciativa de EB, pide al departamento que encabeza Rafael Bengoa que elabore dentro del nuevo plan de salud un programa integral y específico para tratar a los enfermos de cáncer. Este nuevo plan de salud estará listo, en el cuarto trimestre de 2011, según el grupo socialista.
Igualmente se insta a Sanidad a realizar "un planteamiento acorde con la importancia de la enfermedad" en el mapa de recursos sanitarios, cuyo segundo volumen se está elaborando.
El programa incluiría las actuaciones de detección precoz, las campañas de información de los factores de riesgo, del tratamiento y de la fase posterior al mismo, para lograr una mejor coordinación y, por lo tanto, mejores resultados de curación.
Otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Madrid, Aragón, Murcia, Valencia o Galicia, ya cuentan con sus planes. De hecho, Euskadi ya tuvo un plan integral de prevención y control de cáncer de 1994 a 1998. Todos los grupos elogiaron el trabajo que se ha realizado contra la enfermedad hasta ahora, fruto del cual la mortalidad ha ido bajando.
La Cámara también aprobó en el pleno ordinario de ayer sendas resoluciones relacionadas con la consejería de Educación, que encabeza Isabel Celaá. El Parlamento aprobó por unanimidad una propuesta en la que se insta al Ejecutivo a publicar "lo antes posible" el decreto de convalidaciones de los títulos de euskera expedidos por las escuelas oficiales de idiomas que quedó invalidado por una sentencia del Tribunal Superior.
Igualmente, solicitó al departamento que realice un estudio de la situación en la que se encuentran los comedores escolares, tras echar por tierra una iniciativa de Aralar para promover un servicio de comedores cuya gestión puedan elegir los propios centros.
Finalmente, la Cámara aprobó una última resolución en la que se planeta a las instituciones que impulsen el reconocimiento de las cooperativas y las incluyan en en diferentes organismos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.